El Dr. Coria explicó cómo funciona la Asociación Médicos de Cabecera con el PAMI. Los detalles
El titular de la asociación brindó detalles de cómo se articula con la entidad de jubilados PAMI
El presidente de la Asociación Médicos de Cabecera de San Juan, Miguel Coria, brindó detalles sobre el funcionamiento de la asociación en relación al ingreso al PAMI durante una entrevista en Estación Claridad con Osvaldo Benmuyal y su equipo. El Dr. Coria aclaró que la asociación no es el único prestador y que el PAMI puede incluir a médicos de cabecera que opten por no estar afiliados a la asociación.
En detalle comenzó explicando que los pacientes que ingresan por PAMI no deberían tener problemas para encontrar médicos de cabecera. Además, resaltó que los turnos se otorgan en una ubicación específica(calle General Paz, entre Entre Ríos y Sarmiento) y también a través de Whatsapp, utilizando dos números de teléfono para la asignación de turnos y recetas médicas.
El doctor mencionó que hay 120 médicos de cabecera distribuidos en diversas partes de la provincia, incluyendo en unos 24 centros de jubilados, además de los consultorios privados de aquellos que no están afiliados, sumando un total de 80 más. Según el presidente, la atención varía dependiendo de la especialidad médica y algunos pacientes son atendidos únicamente por sus médicos de cabecera, mientras que otros son derivados a especialistas. En los casos de derivación a otros especialistas, el médico de cabecera debe realizar la derivación.
Respecto a las recetas y las demoras en Whatsapp, Coria advirtió que no se pueden procesar si son por fuera del sistema PAMI, que tiene recetas virtuales en un sistema único. Si la atención es realizada por otro médico, este debe cargar virtualmente las recetas en el sistema para no sobrecargar a los médicos de cabecera.
Finalmente, Coria abordando las demoras, quejas y reclamos de los asociados sobre la atención y en los turnos, así como posibles maltratos de los profesionales, afirmó que no puede responder por los casos negativos, pero destacó las buenas críticas hacia ciertos profesionales y subrayó que no todos los médicos son iguales, buscando corregir los casos de maltrato uno a uno dentro de su asociación.