Copagos médicos: de qué tratan y en que casos aplica en San Juan
El presidente de la Asociación de Clínicas salió a dar detalles de esta medida que va tomando fuerza en el país y ahora resta saber que sucederá en la provincia
El Dr. Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de San Juan (ACLISA), compartió su perspectiva en una entrevista con Estación Claridad acerca de la implementación de los copagos médicos en la provincia. Estos copagos implican un aumento en el «honorario médico ético mínimo» a $6,000 y afectarán a prepagas y obras sociales. Aunque se estaban discutiendo reuniones para su implementación, en San Juan finalmente no se llegó a un acuerdo general. En consecuencia, se decidió no aplicar el sistema de copagos, aunque algunos médicos sí cobrarán el nuevo valor, proporcionando facturas para el reintegro correspondiente.
El doctor explicó que, oficialmente, en la provincia de San Juan no se ha adoptado esta medida, pero algunas especialidades comenzarán a implementarla como el valor de consulta ética, sin recibir el bono de consulta de la obra social, proporcionando recibos correspondientes. La medida fue tomada de manera unilateral por asociaciones nacionales que representan a profesionales y proveedores de salud. Estas asociaciones argumentan que el valor de la consulta ha experimentado una marcada disminución en los últimos años, agravada por la inflación y los retrasos en el pago de honorarios.
El Dr. Rodríguez enfatizó que están trabajando para compensar estas prestaciones y mencionó que, en algunas obras sociales como la Obra Social Provincia, están pagando estos reintegros en términos, aunque con demoras que pueden llegar de 60 a 90 días. Ante esta situación, el doctor señaló que los médicos están tomando diversas decisiones, desde dejar de recibir obras sociales hasta renunciar a ellas por completo y abandonar los convenios con entidades médicas prepagas. Afirmó que Argentina posee un sistema de seguridad social robusto, pero compartió preocupaciones sobre el creciente gasto personal de los profesionales de la salud en el sector, que representa un porcentaje considerable del PBI: «el Estado pone el 2% y el médico el 2,9% y Ese gasto del bolsillo va en acenso» refiriéndose a los profesionales de la salud como los afectados.