Continuaran los problemas de escasez de combustibles en San Juan
La titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles habla sobre las causas y consecuencias de la falta de naftas en la provincia, señalando a las petroleras y el gobierno como responsables
Analía Salguero, representante de la Cámara de Expendedores de Combustibles, compartió sus preocupaciones esta mañana en una entrevista en Estación Claridad, donde abordó el problema de la escasez de combustibles en la provincia de San Juan. La titular de la entidad explicó que, debido a la falta de suministro, varios estacioneros se han visto obligados a restringir la carga de naftas, lo que plantea serias consecuencias tanto para los negocios como para la el consumo en general.
Salguero aclaró que las estaciones de servicio no son responsables de la problemática, ya que carecen de la capacidad para solucionarla: «No somos quienes podemos solucionar el problema, no estamos sentados la mesa de diálogo con las petroleras del gobierno aunque lo hemos reclamado mucho» aseguró. También aclaró que en lugar de tomar decisiones sobre precios y la importación de combustibles, las estaciones de servicio solo transmiten los mensajes de las grandes empresas. Según la titular, todos dependen de que las petroleras resuelvan la situación con el gobierno para beneficiar a todos los actores involucrados.
La falta de suministro pone en riesgo numerosos puestos de trabajo en el sector. Salguero advirtió que si no hay productos para vender, no hay ingresos, lo que impacta directamente en la capacidad de pago de los empleados del sector.
La titular también criticó al gobierno y al ministro de economía Sergio Massa: «El ministro salió con amenazas para las exportaciones, cuando lo que necesitamos es importar. El problema está en el gobierno con la petrolera oficial que está en desabastecimiento» sentenció Salguero.
Respecto a la propuesta de traer combustible de fuera de la provincia, la titular destacó que este proceso aún requeriría la intervención de una refinería y luego la distribución a nivel local, lo que llevaría tiempo. La situación en la provincia se agrava debido al mantenimiento de la refinería local y a la manifestación del sindicato de los estacioneros, que expresaron su apoyo al ministro y candidato Sergio Massa, una postura que Salguero considera contraproducente.
Finalmente, en relación al precio de los combustibles en algunas estaciones de servicio, Salguero argumentó que los aumentos son necesarios para hacer frente a los costos crecientes de la inflación. Comparó el aumento de los combustibles, un 250%, con el aumento del 650% en la indumentaria, para resaltar la necesidad de ajustar los precios para mantener la rentabilidad en un contexto económico desafiante.