San Juan

Baistrocchi defendió la ejecución del concurso de ingreso a Planta en Capital

Con Osvaldo Benmuyal y su equipo, en los estudios de la radio habló sobre su gestión y la polémica entorno al concurso de planta permanente del municipio

Esta mañana, en una exclusiva entrevista en Estación Claridad, el Intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, respondió a preguntas y aclaró dudas sobre el concurso para designar a 260 personas en planta permanente. Según la Ley de Responsabilidad Fiscal 1812-I, el municipio puede tener un máximo de personal equivalente al 3.6% de la población en el departamento. Con los datos del Censo 2020, este coeficiente permitiría hasta 3.818 trabajadores para el municipio. Actualmente, en julio de 2023, el municipio cuenta con 3.511 trabajadores, permitiendo cubrir hasta 307 vacantes. Tras un análisis y por motivos presupuestarios, el Intendente decidió cubrir 240 de estas vacantes.

En la entrevista, el Intendente comenzó expresando su satisfacción con su gestión, a pesar de que los resultados electorales no fueron como esperaba. Destacó la participación activa de la comunidad en actividades culturales, turismo y ferias.

En relación al tercer concurso, Baistrocchi mencionó que encontraron 900 personas en planta permanente, 1900 que eran becarias, una situación que consideró irregular. Para acceder a la planta permanente, se rinde un examen en seis meses y prohíbe el ingreso de personas con parentesco con el intendente y sus familiares o conocidos: «después de 25 años y por unanimidad hace 3 años se sanciono un estatuto nuevo para concursar por los cargos, donde los postulantes rinden en 6 meses» expresó.

Baistrocchi destacó la importancia de esta normalización para evitar acomodos y subrayó que las personas que pasaron en los concursos anteriores, en el primero trabajaban en el municipio desde hace 26 años, sin haber accedido a planta permanente y en el segundo se consideraba a personas de más de 15 años de antigüedad: «Hoy por hoy escucho que estas gestiones no se deberían hacer y si se deben hacer, aun en épocas de elecciones». Además, informó que esta medida no implica un mayor gasto y representa un 1.97% del gasto en personal en planta.

Además concluyo diciendo que este proceso es muy buen conocido, además de tener experiencia en gestar estas modificaciones, recordando su su historial en otros puestos como en el caso de reformar la Ley del personal policial, su participación en la legislatura en la Ley de planta óptimas, entre otras gestiones. «Si lo cumplimos va a salir bien aunque siempre puede venir alguien y cambiarlo» expresó.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba