Tras el cruce entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner, este sábado reaparece Cristina Fernández de Kirchner
Lo hará en el marco de la presentación de una reedición de un libro después del cruce entre los referentes políticos kirchneristas
Este sábado reaparece Cristina Kirchner en una actividad política pública. La voz de la vicepresidenta de la Nación es la más buscada por el universo kirchnerista, que en los últimos días asistió a un debate inesperado a esta altura de la campaña electoral: Axel Kicillof y Máximo Kirchner, dos emblemas del sector, quienes tuvieron un contrapunto que se procuró apagar antes de que se transforme en el dañino “fuego amigo”.
La Vicepresidenta hablará en la presentación de la reedición del libro “Después del Derrumbe: conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella” (Editorial Galerna). La charla que dará se titula “De castas, herencias, derrumbes y futuro” y ocurrirá en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, instituto que dirige Nicolás Trotta, el primer ministro de Educación de Alberto Fernández.
La última vez que habló en público Cristina Kirchner fue el 17 de julio pasado, cuando compartió con Sergio Massa un acto en el que se recordó la reestatización de Aerolíneas Argentinas. Después solo emitió tuits relacionados al aniversario del intento de magnicidio en su contra o reproducciones de dos declaraciones de Kicillof: una en relación al juicio de los fondos buitres al Estado Argentino por la expropiación de YPF y otra sobre la decisión de la Cámara de Casación de revocar los sobreseimientos de la Vicepresidenta en la causa Hotesur-Los Sauces y en la causa del Memorándum con Irán.
Respecto al contrapunto entre los referentes, Kicillof fue el que abrió el debate, donde lo textual expresado fue: «Yo creo que no tenemos que venderle esperanza a nadie; tampoco vamos a entusiasmar demasiado solo con un discurso o con una propuesta nostálgica. Porque nosotros que somos partes del peronismo, uno dice ‘Perón, Evita, Néstor y Cristina’… no tengo ninguna duda de que son los momentos más gloriosos que vivió nuestro país, pero creo que tenemos que ir dándole un carácter generacional y de época nueva. Tiene ya tufillo a esas bandas de rock que tocan los grandes éxitos. Va a haber que componer una nueva (canción), no una que sepamos todos”. A lo que Máximo respondió “Yo no me dedico a la música, soy militante y dirigente». El contrapunto sorprendió porqueel núcleo kirchnerista rara vez ha discutido temas internos a cielo abierto.
Por ahora, el miércoles próximo habrá una cumbre kirchernista en Ensenada (pegado a Avellaneda). Lo organiza la llamada “Mesa de Ensenada”, que meses atrás fogoneó en vano la candidatura presidencial de Cristina Kirchner. Posiblemente allí confluyan Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa.