Se agudizó la interna en JxC y el oficialismo apura sancionar la ley de Ganancias
Estalló la interna de la oposición respecto a dar quorum a la ley de Ganancias, por mientras Massa acelera el debate en el Senado y planea sancionarla la semana próxima
Mientras el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, saca pecho con la aprobación de su proyecto sobre impuesto a las Ganancias, estalló la interna en Juntos por el Cambio por la decisión de un grupo de legisladores de aportar al quórum en la sesión de la Cámara de Diputados. Por mientras, el oficialismo acelera el debate en el Senado y planea sancionar la ley la semana próxima, cuando falte menos de un mes para las elecciones generales.
Juntos por el Cambio se abroqueló detrás del rechazo al proyecto de Massa, que recibió 135 votos a favor y 103 en contra. Pero antes, cuatro diputados de Evolución Radical, el bloque presidido por Rodrigo De Loredo y referenciado en Martín Lousteau, rompieron el acuerdo que había en el interbloque y facilitaron el quórum para abrir la sesión. Los “rebeldes” fueron la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, el porteño Emiliano Yacobitti, la bonaerense Danya Tavela y la entrerriana Marcela Antola.
Mauricio Macri se expresó y dijo que :»Me parece que no estaba hablado. El populismo es muy contagioso”. En Evolución Radical negaron haber sido funcionales a Massa y le respondieron que: “Tiene mala información el expresidente, porque nosotros no dimos el quórum. El quórum ya estaba, lo tenían sobradamente”, explicó la diputada Tavela en referencia al aporte de La Libertad Avanza, el bloque de Javier Milei.
El jefe del PRO, Cristian Ritondo, había garantizado a diputados de Evolución y al intendente Marcos Ferrer, de esa misma fuerza, que su bloque acompañaría la nueva universidad. Pero la jugada del sector de Lousteau detonó el enojo y la bancada amarilla retiró su apoyo a la medianoche, con excepción de los cordobeses, que votaron a favor.
Bullrich había dicho días atrás que: “Nosotros nos vamos a abstener, porque creemos que es muy importante que cuando se baja un impuesto, se sepa qué gastos se va a dejar de pagar, porque si no eso va a ser inflación», y agregó: “Todos queremos bajar el impuesto a las Ganancias, pero de una manera ordenada. Si hoy Massa dijese ‘bajo el impuesto a las Ganancias y saco a los ñoquis de La Cámpora’, se lo voto con dos manos”.
Juntos por el Cambio atraviesa su crisis interna, intenta direccionar los dardos hacia un supuesto acuerdo entre Massa y Milei. Macri, que hace poco tuvo que salir a despejar rumores que lo involucraban a él mismo en un pacto con Milei, opinó sobre el tema: “Lo he leído mucho en estos últimos días. Creo que no le hace bien a Milei que la gente piense que tiene algún tipo de relación porque Sergio Massa representa todo lo que la Argentina tiene que dejar atrás: la mentira, el engaño, la irresponsabilidad”.
Desde el Gobierno desecharon las versiones. “No entiendo cómo llegan a esa conclusión. Nosotros queremos ganar las elecciones. Para eso tenemos que ganarle Juntos por el Cambio y tenemos que ganarle a Milei”, contestó el jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, Agustín Rossi.