Mercado Libre arremetió contra Banco Nación por restricciones a la empresa
El titular de Mercado Libre Marcos Galperín se descargó en contra de las medidas impuestas de la entidad bancaria que afectarán a 4 millones de usuarios
En los últimos meses, Marcos Galperin, fundador, CEO y figura central de Mercado Libre, ha mantenido una notable presencia en las redes sociales, enfocándose en tres grandes temas: críticas al Gobierno, defensa de la economía liberal de libre mercado y destacando el funcionamiento de sus productos, principalmente el alcance y la inclusión financiera de Mercado Pago, su sistema regional de pagos digitales.
Recientemente, tras una decisión controvertida del Banco Central que podría afectar a unos 4 millones de usuarios de billeteras digitales, muchos de ellos clientes de Mercado Pago, el hombre más adinerado de Argentina, con una fortuna personal de USD 5.400 millones según Forbes, se unió al debate a través de la plataforma X con un mensaje contundente: «No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco».
Este comentario fue en respuesta a un mensaje del periodista Lucas Morando, quien expresó su preocupación porque «una de las pocas cosas que funcionaba bien en este bendito país», refiriéndose al sistema virtual e inclusivo que es utilizado ampliamente, «lo agarraron los políticos y lo rompieron».
La respuesta de Galperin generó numerosas reacciones de apoyo, agradecimiento y admiración por su postura. Usuarios le expresaron su agradecimiento por no ceder y manifestaron su orgullo por Mercado Pago, considerándolo un emblema argentino.
Días antes, Galperin había celebrado la inclusión de Mercado Pago en el programa «Compre sin IVA» del ministro y candidato Sergio Massa. También compartió un gráfico que mostraba un significativo crecimiento en la cantidad de usuarios de su método de pago, que se duplicaron en un año, alcanzando los 10 millones en septiembre de 2023, con un rendimiento mensual del 96% en su cuenta remunerada, según datos de su empresa.
Respecto a la modificación del mecanismo Debin (Débito Inmediato) por parte del Banco Central, la entidad argumentó que fue consensuada con todos los actores del sistema para prevenir fraudes. A partir del 1 de diciembre, los proveedores de servicios de pago deberán mostrar una leyenda de confirmación a los clientes cuyas cuentas se debitarán periódicamente para débitos recurrentes, una medida que no alterará el servicio para los usuarios, aseguró el BCRA.
Sin embargo, Mercado Libre expresó su desacuerdo, argumentando que en un contexto de inflación interanual del 124%, los bancos intentan evitar que millones de argentinos envíen dinero a sus cuentas digitales de Mercado Pago. La empresa afirmó que esta cuenta ofrece un rendimiento anual del 94,6%, siendo una herramienta conveniente para protegerse en cierta medida frente a la pérdida del poder adquisitivo.