La Corte de Justicia se pronunció acerca de las medidas de paritarias
Daniel Olivares Yapur comentó en exclusiva sobre lo que opina del plan de lucha de la Unión Judicial
El abogado Daniel Olivares Yapur se comunicó con Estación Claridad para abordar el tema del pronunciamiento de los trabajadores judiciales en San Juan, coordinados por Unión Judicial. Este movimiento busca establecer paritarias para los empleados judiciales de la provincia, una iniciativa que se está replicando en diversas provincias y tiene como objetivo establecer un ámbito de negociación colectiva para discutir las condiciones laborales y salarios de estos trabajadores.
Olivares Yapur, miembro del Tribunal Electoral Provincial (TEP), mencionó que en la Corte nunca antes se había tratado este tema, dada la particular situación en la provincia donde no existe un instrumento a nivel nacional que haya consolidado este tipo de convenio colectivo que están buscando instaurar. El abogado subrayó que aunque el objetivo es nacional y de difícil consolidación, en San Juan se ha fomentado un ambiente propicio para el diálogo y la escucha activa, con diferencias notables en comparación con otras provincias. El instrumento más destacado es la famosa «mesa de diálogo» instaurada así para reunir a los sindicales con los representantes de la Corte.
El abogado también destacó que la problemática salarial no es central para el poder judicial en San Juan ni para los miembros de Unión Judicial. Esta es la razón por la cual el tema no ha sido tratado en la Corte. Olivares Yapur resaltó que siempre ha existido diálogo entre los sindicatos y la Corte de Justicia, y se ha cumplido con las pautas salariales del Poder Judicial. Un caso reciente es el de Tribunales donde recientemente convoco a más de 60 delegados que integran al cuerpo gremial y todos tuvieron la oportunidad de expresarse en un ambiente amable y de dialogo.
Señaló que esta mesa de diálogo ha sido ejemplar y puede servir de referencia para otras provincias en la forma de tratar con los representantes del gremio y los de la corte. Sin embargo, el abogado afirmó que «es un reclamo a nivel nacional que me parece muy bien que lo tengan como sindicato y como un objetivo a lograr a nivel nacional».
Olivares Yapur destacó que en cuanto al aspecto salarial, San Juan se posiciona como una de las provincias donde las cuestiones salariales no representan un problema significativo: «Los trabajadores judiciales de la provincia reciben remuneraciones adecuadas. Si bien puede que no sea lo óptimo, es necesario tener en cuenta la realidad actual; están laborando en una provincia con finanzas estables y una administración eficaz. Las situaciones en otras provincias difieren considerablemente». Por otra parte, el abogado no considera «sorpresivo» abrazar la causa nacional, declaró que «es muy natural como parte de la actividad sindical».
En cuanto a la posibilidad de un paro, el abogado expresó que respeta la postura de considerarlo, aunque admite que si es por el tema salarial no tendría justificativo, y la decisión acerca de cómo proceder sobre ese tipo de medida será tomada por todo el cuerpo de la Corte de Justicia, de la cuál es integrante.