La actividad económica bajó un 4,9% interanual en el segundo trimestre
Lo dio a conocer el Indec. Además, el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio de este año se colocó 2,8% por debajo del registrado entre enero y marzo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ha divulgado un informe que revela una disminución del 4,9% en la actividad económica durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2022. Además, el Producto Bruto Interno (PBI) entre abril y junio de este año se situó un 2,8% por debajo de lo registrado entre enero y marzo.
Este desempeño económico negativo profundiza la situación tras el escaso crecimiento experimentado en el primer trimestre del año, que fue del 0,8%. En el segundo trimestre, el PIB cayó un 4,9% en relación al mismo período del año anterior, marcando el primer resultado negativo desde el cuarto trimestre de 2020, cuando la actividad había sufrido una caída del 4,3% interanual.
Según los datos oficiales, en el segundo trimestre se combinó una contracción del 2,8% en el PIB en relación al primer trimestre de 2023, junto con un aumento del 3,7% en las importaciones de bienes y servicios.
En cuanto a la demanda global, se observó un crecimiento del 3,8% en las exportaciones, mientras que el consumo privado disminuyó un 1,3% y el consumo público apenas avanzó un 0,4%. En términos interanuales, la oferta global se contrajo un 2,9% en el segundo trimestre debido a la caída del 4,9% en el PIB y el aumento del 4,3% en las importaciones. La demanda global también retrocedió un 2,9%, con una disminución del 1,1% en la formación bruta de capital fijo y una caída del 10,9% en las exportaciones, mientras que el consumo privado creció solo un 0,8% y el consumo público avanzó un 2,6%.
Uno de los sectores más afectados fue la agricultura, que sufrió una caída del 40,2% debido a la severa sequía. En el acumulado del primer semestre, el PIB registró un aumento del 1,5%, muy por debajo del 6,5% alcanzado en la primera mitad de 2022. De acuerdo con proyecciones privadas recopiladas por el Banco Central, el PIB podría caer un 3% en 2023. La situación económica presenta desafíos significativos que requieren atención y medidas adecuadas para la recuperación.