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Hoy viernes Gobierno presentará el proyecto del Presupuesto 2024

Entre otros temas, se discutirá la velocidad del ajuste fiscal

Hoy viernes y a última hora, presentarán ante el Congreso de la Nación el proyecto del Presupuesto 2024. El debate sobre impuestos y déficit fiscal ha cobrado fuerza en el ámbito político tras los recientes cambios en Ganancias e IVA anunciados por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. Estos cambios han desencadenado una serie de discusiones sobre el estado de las finanzas públicas y cómo abordar el déficit en el próximo año fiscal.

El proyecto de ingresos y gastos para el año próximo es crucial, ya que marcará una hoja de ruta preliminar para el candidato del oficialismo en caso de su elección como presidente. Aunque los números finales del proyecto están en fase de revisión antes de su presentación al Congreso, algunos lineamientos generales son conocidos.

Uno de los puntos más importantes es la reducción del déficit fiscal a lo largo de 2024. El Gobierno planea un déficit primario equivalente al 0,9% del Producto Bruto Interno (PBI), acorde a lo acordado previamente con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, este objetivo enfrenta desafíos debido al costo fiscal de las medidas anunciadas por Massa, que rondan el 1,3% del PBI según estimaciones de la consultora Analytica.

Ante esta situación, se plantea una vía alternativa a través de los gastos tributarios, estrategia que Massa implementó en el proyecto de presupuesto de este año. Este enfoque busca explicitar el gasto tributario, es decir, el dinero que el Estado deja de recaudar por regímenes diferenciales y beneficios fiscales en el sistema tributario. A través de esta estrategia, se espera reducir el déficit y alcanzar un superávit del 1% del PBI. Sin embargo, la pregunta recae en el gasto adicional que representará el extenso paquete de medidas y la recaudación que dejará de percibir. No queda claro si el sendero fiscal necesario en lo que resta del año para alcanzar ya se torció. Un resultado fiscal final de 2023 más alto de lo esperado, por lo pronto, requeriría un esfuerzo más marcado el año próximo.

Los gastos tributarios desempeñan un papel significativo en las finanzas públicas argentinas, representando alrededor del 1,81% del Producto Bruto Interno (PBI) en términos impositivos y un 0,68% para los regímenes de promoción económica. En el primer grupo, se encuentran las alícuotas reducidas del IVA, como las aplicadas a carnes, frutas, legumbres frescas, productos de panadería, medicina prepaga y construcción de viviendas, lo que representa un 0,65% del PBI en 2023. También se destacan las exenciones en obras sociales (0,21% del PBI) y servicios educativos (0,11% del PBI).

Dentro de las exenciones del Impuesto a las Ganancias, las más costosas para el fisco son las relacionadas con los ingresos de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacional y provinciales, representando un 0,16% del Producto. Además, existen exenciones parciales para asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, con un impacto de 0,07 puntos en el PBI. En el ámbito de los impuestos sobre combustibles, se destaca la diferencia entre las alícuotas aplicadas a la nafta y el gasoil, representando un 0,18% del PBI.

Otro componente importante es el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, que supone un costo fiscal de 0,35% del PBI en términos de recaudación tributaria. Asimismo, el esquema especial para las pymes, que incluye un pago a cuenta en el impuesto a las Ganancias del 100% en el impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuenta corriente, tiene un costo equivalente al 0,15% del PBI.

Además de los gastos tributarios, existen otros beneficios fiscales que no están listados como tales pero que tienen un peso similar al 2,5% mencionado. Entre ellos se encuentran la exención del pago de Bienes Personales para inmuebles rurales (0,48% del Producto), la no diferenciación del ajuste por inflación impositivo para Ganancias (0,36% del PBI) y las detracciones de contribuciones personales (0,19% del Producto). Estos elementos conforman un panorama complejo en las discusiones sobre impuestos y finanzas públicas en Argentina.

El debate también se extiende, por fuente de Infobae, a que se llevará un proyecto para establecer la imposición de una tasa mínima de impuesto a las ganancias del 15% a ciertas empresas multinacionales que operan en el país sin una filial local. Esta medida, inspirada en acuerdos internacionales que incluye a 138 países, busca gravar a grandes empresas tecnológicas y se suma al complejo escenario de discusiones sobre impuestos y finanzas públicas en la Argentina.

 

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