Hoy se conmemora el atentado contra las Torres Gemelas
Este 11 de septiembre se cumplen 22 años del ataque terrorista que cambió al mundo
A nivel internacional, este lunes cumple aniversario un hecho que marcó un antes y un después en la historia contemporánea. Se cumple 22 años de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, en Nueva York. El 11 de septiembre de 2001 integrantes de la red Al Qaeda secuestraron aviones y los estrellaron contra los icónicos rascacielos El objetivo explícito de los atacantes era el de estrellar las aeronaves contra edificios icónicos de los Estados Unidos, provocando muchas bajas civiles, algo que finalmente lograron. Secuestraron cuatro aviones comerciales que viajaban desde el noreste de Estados Unidos a Los Ángeles y San Francisco, los atacantes eran 19 terroristas de Al Qaeda.
El primero impacto se produjo a las 8:46. El vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center, situado en el Bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York. Transcurrieron 17 minutos, y a las 9:03, un segundo avión se estrelló contra la Torre Sur del mismo complejo. La aeronave en cuestión fue la correspondiente al vuelo 175 de United Airlines.
Ambas torres, de 110 pisos, tardaron tan solo una hora y cuarenta y dos minutos en derrumbarse por completo.
Un tercer vuelo, el 77 de American Airlines fue secuestrado e impactó a las 9:37 de esa mañana contra el lado oeste del Pentágono, lo que generó el colapso parcial del edificio. Hubo un cuarto avión secuestrado, el perteneciente al vuelo 93 del United Airlines, que se dirigía a Washington D.C., sin embargo, los pasajeros de esa aeronave intentaron recuperar el control de la misma que había caído en mano de los terroristas, y lograron desviar el curso de su trayectoria, haciendo que finalmente se estrelle en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 a. m.
En el día de hoy familiares, bomberos, policías y autoridades se reúnen cada año en el memorial del 11/9 en el sur de Manhattan para rendir homenaje a 2.983 personas muertas en los ataques. Hubo más de 6 mil personas que resultaron heridas ese trágico día. Cada año que se cumple un nuevo aniversario, los homenajes a las víctimas incluyen un sentido silencio a las 8.46, la hora exacta en la cual los secuestradores del vuelo 11 de American Airlines estrellaron la nave entre los pisos 93 a 99 de la torre norte. El segundo momento de silencio se da a las 9.03, cuando el vuelo 175 de United Airlines se estrelló contra los pisos 77 a 85 de la torre sur.
Además, los familiares suelen turnarse para leer los nombres de todas las víctimas del atentado más sangriento en la historia de Estados Unidos, a veces pronunciando algunas palabras sobre sus seres queridos, en una ceremonia que dura varias horas.