Viñateros advierten la necesidad de más agua para sus cosechas
La Junta de Riego y la Federación de Viñateros trabajan para conciliar con los entes que regulan el agua más caudal para sus cultivos. Aseguran que la situación es mejor que otros años
Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Riego de Chimbas y presidente de la Federación de Viñateros de San Juan habló con Estación Claridad sobre la situación de los riegos. Garcés comentó que la situación es buena en cuanto caudal de agua, ya que respecto al año pasado hay el doble de la cantidad, ya que el río estaba en los 12 a 14 m/s de promedio y hoy, producto de las últimas nevadas que dejó el mes de agosto, está encima de los 25 m3. Según informes y explicaciones de las entidades responsables del consumo del agua, explicaron que de igual forma a lo largo de la temporada ha habido menos nevadas y por eso su uso para el regadío será limitado.
Esto se debe a que si bien las nevadas han acumulado un reservorio importante de agua, el presidente explicó que la nieve debe sublimarse y evaporarse, y es difícil de que se logre con temperaturas aun en bajo cero. Desde la Junta de Riego esperan poder medir pronto con los técnicos de hidráulica la altura y densidad de la nieve para tener un panorama mas cierto de la cantidad de agua que habrá de venir por el río.
Garcés no cree que la situación de escases de agua es peor que otros años, remite que en base a su amplia experiencia y las informaciones obtenidas son positivas, también habló de que resulta difícil regar con las estipulaciones impuestas desde hidráulica, que supone que los productores deben regar con 650 hm3, ya que la uva está compuesta por 80% de agua y eso impacta en la cantidad de kilos que se cosechan que por lógica serán mucho más bajas en su peso.
Garcés admitió que necesitan más agua desde los canales de regadío, y las respuestas desde hidráulica no son suficientes para entender la situación de los viñateros. Con respecto a los cambios climáticos, Garcés expresó que estos son solamente ciclos y períodos de tiempo. Se espera poder seguir trabajando en conciliar entre los entes y los viñateros la ración de consumo necesaria para poder tener buena productividad en la cosecha.