Política y Economía

Minería: desafíos y actualidad en el sector

Ricardo Martínez explicó los nuevos desafíos tras su nuevo mandato con la conducción de la Cámara Minera

La Cámara Minera de San Juan, Argentina, es una organización que representa y promueve los intereses de la industria minera en la provincia de San Juan, juega un papel clave en la coordinación de esfuerzos para garantizar el cumplimiento de regulaciones ambientales y estándares de seguridad, así como en la difusión de información y avances tecnológicos en la industria minera.

En conversacion con Estación Claridad, el electo presidente Ricardo Martinez habló sobre las actualizaciones en su nuevo mandato. Sobre la Ley de inversiones mineras, que no ha sido derogada pero ha sido cambiada y perturbada por una serie de decretos, resoluciones de órganos como AFIPP Aduana, entre otros, comentó que esta ley permitió la apertura económica minera a nivel mundial, que le otorgaron una serie de atributos como más trabajo a los locales sanjuaninos: «Hemos podido poner sobre la mesa una serie de recursos como el cobre, el oro, la plata el litio, que hoy al menos en San Juan ofrecen una alternativa de desarrollo muy fuerte potencialmente, con una gran cantidad de mano de obra para ayudar a mover el resto de las actividades económicas y de esta manera tener un cirulo virtuoso de la economía en la provincia».

Respecto a los candidatos a presidentes que prometen poner en prioridades a la minería, Martínez opinó que: «Lo importante es que lo tengan en su agenda y nosotros ayudaremos a recordárselo fundamentalmente con la actividad». También dijo que: «Hay una masa aproximadamente una masa de 11 mil trabajadores directos e indirectos y toman una parte importantísima de la población económica de la provincia, a pesar que hay dos yacimientos en franja de agotamiento como Veladero y Gualcamayo» «Es la realidad la que cifra las expectativas, no los discursos»

Habló en cuanto las regalías de la provincia, la ley determina los porcentajes o montos que las compañías mineras deben pagar al gobierno provincial como compensación por la extracción de minerales. Estas regalías contribuyen a los ingresos de la provincia y se utilizan para financiar proyectos de desarrollo local y programas socioeconómicos en las comunidades afectadas por la actividad minera. Juan Domingo Bravo candidato a Diputado apuntó a un cambio en la Ley para calcular lo que pagan las empresas por regalías mineras. Sobre esto el presidente de la Cámara Minera opinó que por Ley estipulada las regalías que se disponen finalmente son dadas por las imposibilidades técnicas del gobierno que tienen y deberían mantenerse siempre y cuando se apeguen a estas estipulaciones y no a acuerdos que afecten o vayan en contra de estas políticas.

Acerca de si las regalías son pocas Martínez explicó que las sociedades anónimas pagan impuestos sobre su masa impositiva más del 85% que se va a la Nación, explicó que de 100 pesos que tributa la minería, más del 55 son impuestos, incluido el 3% de estas regalías por ley. Además estas empresas deben realizar las tareas de sustentabilidad y responsabilidad social empresaria en las comunidades donde se desarrollan por la utilización de los recursos no renovables. Todo esto desemboca en que las empresas explotadoras mineras una rentabilidad estimada en cualquier proyecto alcanza un 10%, y luego pagar aquellas inversiones que se pagan en la exploración, en la factibilidad en valores de 20 a 25 años de tiempo. Además muchos de esos 165 impuestos no son co-participables, y alcanzan hoy en la actualidad un 45% de aumento.  

Agregó que los prestadores de servicios prestan servicios y bienes e incluidos dentro de sus planes, con proyectos de hasta el 98% locales, y sobre los contratistas externos asegura que la educación técnica sanjuanina y argentina está en déficit y es por eso que para temas específicos solicitan especialistas de otras partes: «Tenemos que potenciar la educación en los niveles que corresponda» afirmó.

También asegura que la Cámara Minera lleva 2 años pagando la logística de enseñanza de profesores de las UCC y UNSJ para departamentos como Calingasta para promover tecnicaturas y y diplomaturas de corto plazo para que esas personas tengan mejores opciones educativas, sin embargo de los 1300 inscriptos solo menos del 20% van a terminar alguno de esos estudios. «Los mineros ya no andan con pala y pico, el minero debe manejar equipos, herramientas de software, tener precisión en los trabajos, eso involucra una preparación mayor»

Sobre la situación actual con las caleras, y el posible arribo del Litio, Martínez comentó que la provincia sigue recopilando importantes desarrollos de las cales de las mejores calidad del mundo: «Actualmente el vicepresidente Ing. Raúl Cavanay esta en su puesto además de su capacidades y atributos, en homenaje y representación a esta minería histórica. Hay un numero de 15 hornos que producen 10 o 15 veces más que un horno criollo por día. La calcinación es más perfecta, con una cámara de combustión mucho mas organizada y estable. se controla hoy con una computadora». Agregó que para los obreros falta más capacitación y faltan técnicos para manipular estas herramientas. A través de la enseñanza de los métodos más clásicos escalando a los actuales. La cal es el producto químico mas diseminado del mundo, el de San Juan es de primero del mundo, y en la explotación de Litio es muy utilizado y en la explotación del noroeste del país muchas empresas se encuentran enviando cal a ese sector.

En cuanto la exploración de Litio en San Juan, Martínez aseguro que «está siendo llevada adelante, pero todavía no hay ningún yacimiento en etapa de evolución.» Con respecto a las relaciones políticas, se continuarán con el dialogo tanto con los electos y en expectativas a las PASO que se celebran el próximo domingo.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp