Medicamentos en San Juan: Salud Pública adelantó las licitaciones de compras y asegura que no hay faltantes
El secretario administrativo contó los mecanismos de compra de medicamentos en la provincia y aseguró que están cubiertos
Guillermo Benelbaz, secretario administrativo de Salud Pública, habló esta mañana en Estación Claridad respecto las licitaciones de compra de medicamentos para San Juan. El secretario advirtió que desde el Ministerio hacen siempre dos compras al año por semestre siempre acorde con fechas desplazadas en el calendario para comprar sin tener inconvenientes con el proceso administrativo. Este año en virtud de los procesos de elección y de las configuraciones económicas del país, se decidieron adelantar estas compras.
Una de las causas es en el marco de dejar todo ordenado en tiempo y forma, y no dejar un problema a la gestión gubernamental que viene. Respecto a las consultas, Benelbaz dijo que no hay faltantes de medicamentos, también expresó que se mantuvieron conversaciones con los proveedores quienes aseguran que tienen abastecimiento. El licenciado dijo que de 480 ítems de solicitud de tipos de medicamentos, quedaron 30 desiertos, es decir que no llegaron. De todas formas, estos medicamentos faltantes se compraron con un mecanismo de compra directa, para pedir que se adjudiquen de manera rápida y se reponga lo antes posible.
Sin embargo, Benelbaz aclaró que el hecho de adelantar el proceso de compras no remite a una estrategía de ahorro para comprar más barato los medicamentos, sino que tratan de anticiparse a los conceptos de devaluación que estaremos atravesando en los próximos meses con la suba de precios.
Benelbaz detalló el proceso de abastecimiento, y contó que se cargan en un sistema las necesidades de cada hospital y centro de salud. Cada miércoles, y dependiendo de la zona, los pedidos se reparten en general para todas las zonas de la provincia. Respecto a los faltantes en algunos centros de salud, declaró que se esta avanzando con las quejas y solicitudes para agilizar el abastecimiento tanto de insumos descartables como medicamentos.