La oposición rechaza el ingreso de Argentina a los BRICS
Patricia Bullrich y Javier Milei se manifestaron contundentes y en contra de integrar el grupo económico
Desde ayer jueves luego de la la invitación a la Argentina a integrar el grupo de los BRICS, los principales candidatos opositores rechazaron la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional y que tuvo al ministro de Economía, Sergio Massa, como uno de sus principales gestores.
Apenas en las primeras horas de la mañana el presidente, Alberto Fernández, realizaba el anuncio de que finalmente se aceptó el pedido de Argentina de sumarse a la comunidad de países que integran Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica; la candidata a presidente por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el postulante por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, rechazaron de plano esta posibilidad cuestionando los perfiles políticos de los países miembros.
En la vigésima edición del Consejo de las Américas organizado por la Americas Society y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ambos fueron oradores y declararon en contra del tema. Por un lado Bullrich dijo que la decisión del presidente “en una situación de enorme debilidad y sin ejercer su cargo, acaba de comprometer a la Argentina en el momento en que se desarrolla la guerra en Ucrania, y junto a Irán, país con el que tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio”. Javier Milei fue más contundente y dijo que “Nosotros somos defensores de la paz, del libre comercio, somos defensores de la democracia y sobre todas las cosas somos defensores de la libertad, y eso implica un claro alineamiento de geopolítica, que incluye a EEUU e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, enfatizó.
Desde el Gobierno respaldan la medida y puntualizan una serie de vínculos comerciales que favorecen al país. Por un lado, subrayan que el conjunto de los países que integran los BRICS representaron una participación de entre el 20 y 30% del total exportado por la Argentina y tres de los cinco primeros socios comerciales son de ese grupo. Remarcaron que para ocho provincias, el principal destino exportador es China: Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.
En otros caso la importancia de la industria aceitera hace de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.