Política y EconomíaSan Juan

El Ministerio de Hacienda prepara su traspaso con sus cuentas equilibradas

La Ministra de Hacienda y Finanzas comentó en detalles los temas más importantes, entre ellas el pago a los proveedores, paritarias y cuentas tributarias.

La ministra de Hacienda Marisa López estuvo en contacto esta mañana en Estación Claridad, donde fue entrevistada para dar su opinión sobre la recaudación provincial y sobre el pago con aquellos proveedores de estado. Habló también sobre las paritarias docentes que continúan en conversación.

La recaudación provincial en el último mes de julio, estuvo entre 5 y 10 puntos por debajo de la inflación interanualmente, con excepción del mes de mayo, este año se ha mantenido de la misma manera que el resto de los otros meses.  López aseguró que se han tomado las medidas que afectan al valor impositivo, pero los factores que más lo atraviesan son por ejemplo el incremento del mínimo a los trabajadores en relación de dependencia, y aunque acepta que es necesario, incrementan los pisos básicos de ganancias, apelando que las disposiciones que salieron de la secretaria de ingresos públicos hacen que la recaudación a esos impuestos a las ganancias tengan una caída. No niega que sea benefactor para el trabajador el aumento de los sueldos pero resultó en una contracción para el consumo. Si la actividad económica no levanta resulta más difícil para la recaudación.

Sobre las modificaciones en el código tributario, en la Ley impositiva anual que justamente tiene a incrementar la producción dijo que: «La disposición del gobernador fue la de ser un facilitador que a su vez a generado empleo en todos los sectores de las actividades económicas» ,»pueden tener que ver con ajustar los objetivos pero nunca perjudicando». Habló sobre que están siendo responsable al momento de entregar las cuentas equilibradas en una transición ordenada de todos los ministerios para el 10 de diciembre.

Dio también a conocer los plazos de la deuda flotante entre enero y julio, que se paga entre los 30 días adquirida, a la obra pública se paga entre los 45 y 60 días y los proveedores entre los 15 y 30 días, asegurando que se ha mantenido . Sin embargo puede que existe una demora pronunciada a algunos de estos proveedores y eso corresponde a los fondos que maneja cada ministerio y su administración, por lo cual el pago depende de cada uno de ellos. El valor del monto de la deuda flotante varía según lo que va llegando entre 4mil y 5mil millones y relativamente se mantiene constante, y asegura que no se han cortado las cadena de pago.  Finalmente agregó que la gestión terminará con el fondo anticíclico sin usar, y quedará integrado completamente con las nóminas salariales al momento de la entrega al nuevo gobierno

Respecto las paritarias, se confirmó que después de las alternativas de las propuestas y contra propuestas y esta gestión tiene el compromiso de ofrecer el equilibrio y ofrecer hasta el límite de sus recursos y se mantiene fiel a pagar los salarios en tiempo y forma.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp