El Gobierno nacional acusó a los seguidores de Javier Milei de incentivar los saqueos: “Quieren desestabilizar”
Según la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, son los simpatizantes de La Libertad Avanza quienes estuvieron “operando” para que se concreten los saqueos. Ya temprano el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho que hay “grupos incentivados”.
La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, se expresó en sus redes respecto de los intentos de saqueos en CABA y el Gran Buenos Aires asegurando que circulaba información falsa, aunque efectivamente se dieron en Córdoba, Mendoza y Neuquén este fin de semana. Para Cerruti, los rumores fueron instalados desde La Libertad Avanza. “No hay nada espontáneo, es todo operado”, dijo en un video subido a TikTok
“Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de Javier Milei. No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de WhatsApp porque son profundamente antidemócraticos y quieren desestabilizar”, escribió la portavoz.
No obstante, circularon imágenes de saqueos en supermercados en José C. Paz y Tigre, más específicamente de la cadena Día. Por esos hechos hay 6 detenidos.
Ante los casos sucedidos en las provincias este fin de semana, el Gobierno denunció este martes que hay grupos “incentivando” los ilícitos y negó que se trate de “saqueos” sino que son “actos delictivos”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló temprano al respecto: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”.
Por su lado, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se refirió al tema y aseguró que desde el viernes estaban informados respecto de los “episodios organizados por ciudadanos con antecedentes”. “No vemos una reacción social, sino hechos que merecen todo el peso de la ley para ser juzgados”, consideró.
“Estuvimos al tanto el mismo viernes. Pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche también en la 1.11.14 (en CABA). En todos los casos se está trabajando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales. Hay detenidos por la autoridad policial y judicial y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes”, dijo en declaraciones a radio La Red.
QUÉ DIJERON DESDE EL POLO OBRERO
Desde el Polo Obrero, por su lado, salieron a despegarse de los sucesos. “Ante audios y escritos totalmente antojadizos e interesados que involucran al Polo Obrero y otras organizaciones en intentos de saqueo, desmentimos rotundamente que esa sea la orientación y la posición que tenemos las organizaciones que integramos la Unidad Piquetera”, subrayaba el comunicado.
De todas maneras, anunciaron una movilización al Ministerio de Desarrollo Social, “para reclamar que la asistencia alimentaria que no se está entregando se haga sin más demoras”. “El Gobierno ha recortado la entrega alimentaria hasta límites insoportables, lo que es un caldo de cultivo que aumenta la caldera social que levanta aun más con una inflación galopante”, enfatizaron. Y resaltaron: “No es con audios falsos que van a detener lucha contra el ajuste”.