El FMI aprobó el desembolso pero con condiciones para corregir los desequilibrios económicos
La entidad internacional desembolsará US$ 7.500 pero advirtió que se debe aplicar un paquete de medidas
Luego de que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de US$ 7.500 millones correspondiente a las últimas dos fallidas revisiones, advirtió que el Gobierno deberá tomar medidas para corregir los desequilibrios macroeconómicos. Los detalles se conocerán el viernes. Massa anticipó que habrá disponibilidad de dólares para intervenir en el mercado cambiario y se modificará la forma de computar el déficit fiscal.
El organismo internacional emitió un acotado comunicado en el que describió aspectos generales del nuevo ordenamiento. Los cambios que se introdujeron en el programa resultan a cambio del “compromiso de aplicar un nuevo paquete de políticas para corregir reveses en las políticas económicas, salvaguardar la estabilidad y lograr los objetivos del programa”.
Dado el texto conocido con la inflación, la actual conducción del país se comprometió a aplicar una serie de medidas para alcanzar determinados objetivos y a partir del escenario electoral que produjo las PASO es una posibilidad que haya cambios en el Poder Ejecutivo nacional al momento de la nueva auditoría.
Por tanto, la ambigüedad en lo comunicado por el FMI abre la posibilidad de que en caso que el Gobierno no cumpla lo pactado la próxima administración deberá asumir el costo. Sobre las nuevas metas se limitó a indicar que habrá cambios en el saldo fiscal primario y de emisión monetaria para financiar el déficit, pero sin dar precisiones. A su vez, el organismo informó que aprobó las medidas cambiarias vinculadas a la profundización del cepo.
Tras la publicación del acuerdo, Massa planteó que lo recibido “multiplica por cinco” la capacidad actual de intervención por parte del Banco Central en el mercado de cambios. También que habrá cambios en las metas de emisión monetaria y de déficit fiscal, señalando que si bien se mantiene en 1,9% del PBI se modificará la forma en que se computará el déficit del sector público y de los organismos descentralizados, lo que supone una flexibilización de este objetivo.
Por último, Massa comunicó que con parte del dinero recibido se devolverán adelantos transitorios al Banco Central por más de $ 500 mil millones para demostrar la intención del Gobierno de ordenar las cuentas públicas. A su vez, el ministro anunció que el viernes se darán a conocer medidas para “compensar” la pérdida del poder adquisitivo por la inflación provocada por la devaluación del 14 de agosto.