Nacionales

Días decisivos para el matrimonio piquetero acusado de matar a Cecilia Strzyzowski

Mañana se cumplen dos meses del homicidio y el fiscal Jorge Cáceres Olivera demostró tener espalda para semejante caso y meter presos a los que se rozaban con el poder.

Bajo una fuerte custodia policial que abarcará la avenida 9 de Julio 236 y alrededores, con el tránsito interrumpido en esa arteria, desde esta noche y hasta el viernes 4, y con 400 efectivos afectados al dispositivo, atendiendo las jornadas candentes que se produjeron, se espera ese miércoles la primera audiencia de oposición en el Juzgado de Garantías 2, de Héctor Horacio Sandoval.

El titular del Equipo Fiscal Especial, Jorge Cáceres Olivera, en uno de los allanamientos en el campo de Sena y Acuña.

 

Es el gran desafío de todos los fiscales poder demostrar que, cuando dictan la prisión preventiva, las pruebas son sólidas y contundentes: exhibir una prolija y minuciosa investigación de casi 2000 fojas y más de 200 pruebas acumuladas podría tener su corolario en breveJorge Cáceres Olivera, titular del Fiscalía 4 en temática de Género -a quien recibió «fuego amigo» y de una cartera gubernamental, o sea, pedían por su cabeza dos meses atrás-, demostró tener espalda para semejante caso y meter presos a los que se creyeron poderosos e impunes. Su fiscalía prácticamente estuvo a cargo de 85 por ciento de lo incorporado al expediente.

Jorge Cáceres Olivera, el fiscal que estuvo al frente con su equipo en la mayoría de los procedimientos y medidas.

 

Su equipo fue el «todo terreno», bajo sol , lluvia o frío.  Sus pares Nelia Velázquez y Jorge Gómez sostuvieron el andamiaje. 

La casa del «clan Sena», en Santa María de Oro 1460, donde fue asesinada Cecilia Strzyzowski.

 

Intensas jornadas 

Este inicio de audiencias que incluye jueves y el viernes será desde las 9, donde el exprecandidato a diputado provincial por el partido Socialistas Unidos, Emerenciano Sena (59), y su mujer excandidata a intendenta, Marcela Acuña (51), solicitarán a través de sus abogados el cese de la prisión preventiva. No hay una rutina para este tipo de tramitaciones procesales: el magistrado puede comenzar con las nulidades que observan las defensas, pasar a un cuarto intermedio y resolver de inmediato o no.  Ambos presos, deberán estar a las 7 del miércoles en la fiscalía, para la ampliación de declaración de imputados.

Cecilia, tenía 28 años, ingresó al domicilio de los Sena, el 2 de junio a las 9:16.

 

El momentos de las partes   

 Luego, habilitará a que las partes fundamenten sobre la prisión preventiva y no está fijado que el arranque sea con Sena. Aquí la defensa no expondrá sobre la prisión domiciliaria (porque todavía no es el momento debido a los estudios médicos que faltan) a Sena y, además, primero deben sortear el primer escollo que es intentar torcer el dictamen del Equipo Fiscal Especial (EFE), que encabeza Cáceres Olivera.

La carátula inicial, de uno de los crímenes más resonantes de las últimas décadas en Chaco.

 

Tal vez, primero se hable de la situación de Acuña. Tendrá cinco días hábiles Sandoval para resolver al respecto. Lo que, sin dudas, cuanto más se prolongue la espera, las manifestaciones de la familia de Cecilia Strzyzowski (28) y de los seguidores de Sena y Acuña se replicarán más allá de esta semana, donde hay preocupación en el gobierno y la Justicia chaqueña de que se produzcan peligrosos cruces, por eso, semejante movilización de agentes policiales para «blindar» la zona de las fiscalías. El 3 se anunció un acto porque la víctima estaría cumpliendo 29 años.

Escepeticismo de la defensa 

César Sena y su madre Marcela Acuña. La dirigente en una de las cartas, mencionó que el crimen «fue pasional», responsabilizando a su hijo.

Aseguran que Osuna da por confirmado que Sandoval dará la razón al EFE, por lo que ya la defensa del líder piquetero se proyecta al Superior Tribunal de Justicia para recurrir el fallo. En esta jornada, además se discutirán las nulidades que consideran los defensores que no deben considerarse como pruebas e indicios en la pieza acusatoria. Ya lo ha dicho Osuna sobre el supuesto irregular procedimiento por parte de Cáceres Olivera cuando citó a César Sena (19, presunto femicida) a declaración testimonial en la comisaría Tercera. Y también sobre lo hecho con Acuña.

Nelia Velázquez y Jorge Gómez, son parte del Equipo Fiscal Especial.

 

«Son manotazos de ahogado», aseguran fuentes del caso, porque hasta ese día 8 de junio, cuando ambos declararon, se pretendía saber sobre el paradero de Strzyzowski. Es más, hasta la propia Acuña al salir de la comisaría junto con su hijo, a un medio de prensa del movimiento social, dijeron que colaboraron con la Policía para hallar a la mujer. «De testigos a sospechosos, no hay nada raro«, afirmó la fuente.

Gloria Romero, mamá de Cecilia, en una de las entrevistas con NORTE Play. Desconsolada, llora por atroz hecho.

 

En 2024, todos al banquillo

La causa enfila a un próximo requerimiento de elevación a juicio. Y, como se ha mencionado varias veces en NORTE, el juicio por jurados no será este año. Otros casos esperan, ya son tres los que están en agenda de la Oficina de Juicios por Jurados del Poder Judicial, y pronto se sumarían otros. Además, las dilaciones que interpondrá Osuna y compañía trasladan indefectiblemente a Sena, Acuña y a su hijo, más los cómplices, al banquillo recién para 2024. (Fuente: Norte)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba