Conocé el origen de la tradición de la caña con ruda
Todos los 1 de agosto reaparece la tradición de consumir este brebaje. Enterate sus orígenes
Cada 1 de agosto, los pueblos originarios de América Latina conmemoran el Día de la Pachamama o Día de la Madre Tierra. Entre las arraigadas tradiciones para honrar a la naturaleza y espantar los males del invierno, destaca el uso de la caña con ruda como ritual medicinal.
El origen de esta costumbre se encuentra en los pueblos originarios de América, especialmente en el norte y el Litoral argentino. Durante todo el mes de agosto, se rinde homenaje a la Pachamama con el propósito de conservar la buena salud y protegerse de los males del frío y las lluvias, que los guaraníes antiguamente asociaban con un aumento en las muertes.
La caña con ruda se convirtió en un remedio tradicional contra parásitos, malestares intestinales y picaduras de insectos. Así, el consumo de esta mezcla se transformó en un ritual indispensable para el Día de la Madre Tierra.
Según la tradición, el procedimiento implica tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas. Además de este acto, durante todo el mes de agosto se lleva a cabo un ritual para pedir, bendecir y agradecer las buenas cosechas, el buen clima, la fertilidad del suelo y la prosperidad de los animales. La Madre Tierra es honrada en estas celebraciones, manteniendo viva una tradición ancestral que conecta a las personas con la naturaleza