Caso de presunto abuso sexual en Colegio Luján: no harán pericia psicológica a la menor
El pedido de nulidad por parte de la familia se hizo efectiva ayer
Tal como se anticipaba el pasado viernes por Estación Claridad, en el día de ayer se terminó efectuando el pedido de nulidad de las pericias psicológicas a la víctima del presunto abuso sexual en el baño de su colegio, ya que el abogado del caso denunció errores de procedimientos irregulares y graves donde la Fiscalía decidió apelar a su favor.
En esa ocasión, el abogado Agustín Idemi durante la entrevista en «Claridad en las Noticias» expuso los motivos del pedido de nulidad de esta pericia que llevaba no solo la contraria del abogado sino de su familia ya que consideraban que violaban los derechos de la niña. Y fue porque la psicóloga de la U.FI. de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (ANIVI) no le permitió participar a la psicóloga de la defensa en el momento del procedimiento técnico, aún estando autorizada con antelación por el fiscal del caso. A esto se suma que la perito de la defensa ese día citó a los padres para someterlos ante una pericia psicológica y no a la niña.
Finalmente el pedido resultó en la apelación de la Fiscalía quien consintió en declarar la invalidez de ese acto, porque efectivamente esa profesional no pudo estar presente, pero aclaró que el acto realizado no significó una pericia a la menor sino una entrevista «contextual». Se decidió así por «el perjuicio» que le está causando el proceso y la «revictimización» que implicaría. «La investigación puede continuar con otras medidas de prueba, sin violar los derechos de la víctima, que es mujer, menor y con discapacidad», expresó Idemi.
El juez de Garantías, Eugenio Barbera dijo lo siguiente: «No puedo permitir esa pericia, no se puede avanzar sobre la psiquis de una persona por más interés estatal que haya». Al escuchar esa decisión, el fiscal del caso, Eduardo Gallastegui (UFI Anivi), pidió al juez revocar su decisión y esta fue rechazada. Ahora buscará revertir esa resolución ante un tribunal de Impugnación, pues considera que la pericia a la menor es determinante para el esclarecimiento del caso y también para preservar «el interés superior de la niña». Reinaldo Bedini y Paola Ibáñez, defensores del alumno imputado y preso desde el 14 de junio pasado, Lucas Matías Salinas Gómez (18), adhirieron al pedido fiscal.
Por mientras, el imputado sigue detenido y desde ayer cumple con 40 días más de prisión preventiva.