Paso a Chile: hoy jueves ambos países decidirán si se abre el tránsito
Se reunirán las autoridades del Paso, Gendarmería, Vialidad Nacional Argentina, Vialidad de Chile, y Carabineros. Si se retoma la marcha, será desde Chile hacia Argentina, respetando el cronograma
Desde este martes al mediodía, el Paso Internacional Cristo Redentor permanece cerrado. La apertura ocurrió el viernes 7 de julio, luego de más de dos semanas de cierre y duró apenas 5 días.
Cuando el martes se cerró el cruce, habían alcanzado a pasar desde Argentina hacia Chile, unos 4.500 camiones, 37 micros de larga distancia y algunos vehículos particulares.
Según explicó el coordinador del Sistema Integrado Cristo Redentor, Daniel Galdeano, no habrá ninguna novedad hasta que se produzca este jueves a las 9 de la mañana una reunión entre las coordinaciones de ambos países.
Todo depende del estado del tiempo y de la transitabilidad de la ruta, sobre todo del lado chileno, sector que quedó más afectado después de las lluvias.
Quiénes se reúnen y qué se decidirá
Por la mañana de este jueves, se reunirá el equipo del SICR, que coordina Galdeano, y sus pares chilenos del Paso Internacional, pero además la convocatoria es para Vialidad Nacional Argentina, Vialidad Chilena, Gendarmería y Carabineros.La apertura del túnel internacional, se hará (o no) teniendo en cuenta las condiciones climáticas, las nevadas, la factibilidad de despeje de la nieve acumulada, y el estado general de los caminos. El objetivo principal, comentó Galdeano, es preservar la seguridad de los conductores y pasajeros, por sobre todas las demás variables.
Si se logra abrir el Paso Internacional, hay que recordar que el tránsito será desde Chile hacia Argentina, tal y como se había determinado en el cronograma que comenzó a regir el viernes 7 de julio.
Es importante tener en cuenta que Chile aún mantiene el corte de media calzada en la ruta y esto permite trabajar al 50% de la capacidad, según manifestó Galdeano.
Camiones en espera y tránsito interno sólo hasta Uspallata
Otra vez, la espera de los camioneros en las playas de Uspallata vuelve a ser parte del paisaje de la ruta hacia Chile.
Es que la playa del Área de Control Integrado (ACI) tiene lugar para unos 600 camiones, y los sectores para estacionar camiones que poseen las dos estaciones de servicio del distrito, que albergan a 350 camiones más, están repletos.
Sin embargo, cuando se abra el paso, el sentido habilitado será desde Chile hacia Argentina, es decir que deberán seguir esperando.
Otro contratiempo es el cierre de la ruta 7 para tránsito interno, hasta Uspallata. Esto significa que no pueden subir a alta montaña los mendocinos y turistas, debido a las condiciones del tiempo. Salvo que este jueves se decida otra cosa.