Nacionales

Mientras Agua Negra se cae, Chile reavivó la idea de un túnel de baja altura en el Paso Cristo Redentor

Desde la cámara que reúne a las empresas turísticas chilenas ven como una necesidad urgente solucionar al tránsito internacional. Reimpulsarán el megaproyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua

Los constantes cortes, demoras y accidentes en el corredor internacional entre Argentina y Chile por las rutas 7 y 60 respectivamente revivieron la discusión sobre la necesidad de un túnel a baja altura. Desde la cámara que reúne a las empresas turísticas chilenas ven como una necesidad urgente encontrarle una solución al tránsito internacional. Algo similar se barajó hace una década con el megaproyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua. Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) aseguró a El Mercurio de Valparaíso que «esta situación lo que muestra es que para poder tener un flujo normal que les dé certezas a los operadores turísticos, tanto desde Argentina como desde Chile, es necesario tener una solución que sea más confiable y que permita que haya un flujo normal entre ambos países. Eso es muy importante».

Kouyoumdjian agregó que la solución es «contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar de manera fluida, permitiendo incluso duplicar el número de turistas que nos visitan».

Chile impulsa la concreción de un túnel de baja altura.

Chile impulsa la concreción de un túnel de baja altura.

Desde el Congreso trasandino , la diputada Carolina Marzán (PPD) indicó que el túnel «desde hace años es una necesidad, ya que permitiría un flujo continuo de personas y cargas, fomentando el turismo y disminuyendo costos en la logística, potenciando así el desarrollo de los puertos», detalló el portal Puranoticia de Chile.

El Corredor Bioceánico Aconcagua

Hace una década en Mendoza se avanzó en el megaproyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua. Se trataba de una conexión terrestre confiable entre Chile y Argentina, además de maximizar la capacidad de transporte. Esta iniciativa implicaba la creación de un cruce ferroviario en la Cordillera de los Andes que uniría las localidades de Luján de Cuyo en Mendoza, con Los Andes, en la V Región en Chile.

Argumentaban que este nuevo corredor posibilitaría que se realice el cruce al vecino país los 365 días en sólo 4 horas, estableciendo un nivel de integración física entre los océanos Pacífico y Atlántico y brindará una solución fundamental para el crecimiento de la región

Algunos puntos claves del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua

El corredor Bioceánico permitiría resolver los problemas que hoy presenta el paso Cristo Redentor a través de:

  • Un túnel de baja altura de 52 kilómetros que garantizará menores costos y tiempo y su operatividad durante todo el año.
  • Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que finalizadas las tres etapas del proyecto permitirá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.
  • Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única para el transporte de todo tipo de carga, ya sea por ejemplo graneles, contenedores o camiones.
  • La construcción de dos estaciones multimodales en los extremos del sistema (Luján- Los Andes).
 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba