Llega el sistema acusatorio de Justicia a Jáchal e Iglesia
La oralidad y la especialización de fiscales prometen agilizar los procesos judiciales en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan.
A partir del próximo martes, los departamentos de Jáchal e Iglesia en San Juan experimentarán un importante cambio en la forma de investigar delitos. El sistema acusatorio, que ya revolucionó la justicia en otras partes de la provincia, desembarcará en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial. Mediante el Acuerdo General N.º 80/2023, los delitos en estos distritos serán investigados por equipos de fiscales especializados, y todo el proceso, desde la imputación hasta el juicio, se regirá por la oralidad, lo que promete agilizar los procedimientos y acelerar las resoluciones.
La implementación del sistema acusatorio se pondrá en marcha el lunes 31 de julio en un acto público en la Ciudad de San José de Jáchal, específicamente en la sede ubicada en calle Florida 151 oeste, ex sede de la Sociedad Española. Allí funcionará la Unidad Fiscal del Norte, que contará con personal del Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan.
En cuanto a la infraestructura, la Corte de Justicia afectó dos edificios al Ministerio Público Fiscal, uno en Jáchal y otro en Rivadavia 50 (Oeste), para facilitar el funcionamiento del nuevo sistema penal. En el ex juzgado de Jáchal, se establecerán las salas de audiencias y la oficina judicial penal para administrar los casos y asistir a los jueces en el proceso. Para hacer posible la implementación del sistema acusatorio en Jáchal e Iglesia, se han destinado 24 personas, incluyendo personal auxiliar, funcionarios y médicos.