Hacienda trabaja en la transición de gobierno
Las acciones comenzaron hoy a la mañana con la reunión entre el gobierno y representantes gremiales para acordar paritarias.
Hoy por la mañana, la ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López dialogó con periodistas de Estación Claridad para echar luz sobre aspectos que conciernen al traspaso de gestión de gobierno en el área que le compete.
En éste marco, la atención de la administración pública provincial se centra por éstas horas en la reapertura de las paritarias: “la mecánica será la misma que en otras oportunidades. Una vez cerrado el acuerdo, se propone una revisión de instancia, una mirada sobre lo que se acordará, en este caso hasta fin de año, y por otro lado, los gremios se expresarán también”, dijo la titular de la cartera.
Consultada sobre si revisarán el incremento salarial, que se vio superado por la inflación, la ministro respondió que “sí, por supuesto. A la fecha, a pesar de todo, estaremos diez puntos por encima de la inflación. Hemos sido uno de los gobiernos que realizó grandes modificaciones en los reclamos históricos de los gremios docentes. Hemos trabajado fuertemente en eso, en pos de mejorar la calidad del salario de la educación”.
Por su parte, los gremios estatales participantes del acuerdo, intentarán que se mantenga un 30 por ciento por encima el salario inicial provincial del nacional, que hace poco se ajustó. “Desde gobierno, venimos cumpliendo lo que establece la paritaria nacional para mantener el salario docente garantizado provincial, con un 30% por encima. También estamos cubriendo el monto de futuros aumentos que garantiza los 180 mil pesos. Son cosas que vamos a tratar en la reunión”, dijo López.
En cuanto al monto de docentes que recién empiezan y los que tienen más trayectoria, la ministra dijo que se respetará la pirámide. “Se va a adelantar la suma de 180 mil para nivelar los salarios más bajos, pero en sí el sueldo lo componen otros ítems” y destacó que se debe tener en cuenta la responsabilidad que lleva administrar los recursos, lo que también es un límite.
En cuanto al diálogo con la nueva gestión de Marcelo Orrego, la ministra de Hacienda dijo que es intención del gobierno actual estar abiertos en la comunicación para que la transición sea ordenada: “la idea es aportar los datos necesarios”, apuntó la funcionaria.
Finalmente, la ministra comentó que desde el orreguismo se contactaron con ella para pactar una futura reunión. “Será por el presupuesto y por temas en general y podría darse la semana que viene”, concluyó.