Internacionales

El gobierno de Macron analiza suspender algunas funciones de redes sociales en Francia

Desde el gabinete explican que sería una medida temporal para evitar que los jóvenes se encuentren en las manifestaciones.

El gobierno francés planteó suspender algunas funciones de las redes sociales por los disturbios que están sucediendo en más de 50 ciudades. El presidente Emmanuel Macron dijo que había que «regular o cortar» las aplicaciones por las que se convocan las protestas para casos extremos. 

Sin embargo, plantearon que no sería un «apagón generalizado» de las redes. «Hay que reflexionar sobre el uso de estas redes entre los más jóvenes, en las familias, en la escuela, sobre las prohibiciones que debemos adoptar», dijo Macron en una reunión con alcaldes, según confirmaron desde su oficina. 

«Cuando las cosas se nos van de las manos durante un tiempo, nos decimos: A lo mejor nos estamos poniendo en una situación de regularlas o cortarlas (…) Es importante no hacerlo de improviso. Me alegro de que no hayamos tenido que hacerlo», añadió.

La mayor parte de las personas que se concentran en las movilizaciones son jóvenes que se unen a convocatorias por redes sociales. Muchos se identifican con el joven hijo de migrantes de 17 años que fue asesinado por la policía con dos disparos. 

Repercusiones y aclaraciones del gobierno francés por las medidas de redes sociales

«¿Cortar el acceso a las redes sociales? ¿Como China, Irán, Corea del Norte?», cuestionó el diputado derechista Olivier Marleix ante esta posible medida del gobierno de Macron. «OK Kim Jong Un», dijo irónicamente su par izquierdista Mathilde Panot.

Más tarde, desde el entorno del presidente francés aclararon que «en ningún momento» se planteó «cortar las redes sociales en el sentido de un apagón generalizado», sino que sería para «poder suspender(las) temporal y puntualmente».

En una conferencia de prensa que dio luego de una reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del gobierno, Olivier Véran, señaló por su parte que se trataría de «suspender» algunas funciones como la geolocalización. En su opinión, esta función permite «a los jóvenes reunirse en un lugar determinado, mostrando escenas de cómo prender fuego». «Son llamados a organizar el odio en el espacio público y aquí se tiene autoridad para poder suspender», añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp