San Juan

Con fuerte vocación de servicio, los bomberos sanjuaninos socorren y salvan vidas

Se transformaron en el recurso inmediato en beneficio de la comunidad.

Este lunes, cerca de las 22 ingresó una pareja al cuartel de bomberos de la Policía de San Juan en San Martín. Junto a ellos, traían a un bebé de tres meses  de vida que se encontraba inconsciente producto de un ahogamiento. Los Bomberos Voluntarios de la Policía de San Juan le practicaron las maniobras de primeros auxilios hasta que el pequeño reaccionó a los estímulos.

Acciones como ésta son comunes al grupo de tareas mencionado, al que la comunidad sanjuanina de distintos departamentos de la provincia acuden en situaciones de emergencia, con el destacado y exitoso desenvolvimiento de los agentes.

En ése marco, el bombero voluntario de Chimbas y miembro de Dirección de Protección Civil, Sergio Trigo, dialogó en Radio Estación Claridad para dar un pantallazo del movimiento en los cuarteles de bomberos locales.

“La gente siempre llama a los bomberos ante emergencia, en muchos casos en los que se encuentra en peligro la vida de niños y anciano. Nos preparamos para asistir a la gente, en disciplinas como  Socorrismo, donde nos fortalecemos con distintas capacitaciones, incluidas las que tomaron en Paraguay, Escocia, Chile, para sumar a su actualización, lo que luego se refleja en una actuación adecuada a cada circunstancia”, explicó el bombero.

“A veces las situaciones nos superan como personas, ante niños y ancianos que algunas veces hemos visto morir. Eso es muy fuerte”, expresó conmovido.

Además, Trigo dio detalles sobre el proceso de instrucción de los bomberos: “generamos 6 o 7 instructores en la provincia. Prepararse en esto lleva varios años. A veces viajar al exterior para tomar lo cursos corre por nuestra cuenta en lo económico, a diferencia de las capacitaciones nacionales”.

Por otra parte, Trigo dijo que recibieron últimamente alrededor de 20 voluntarios para capacitarse, entre ellos agentes de salud, madres de familia, entusiasmados con el trabajo y con mucha predisposición.

De acuerdo a lo informado por el agente, en la actualidad existen 11 cuarteles de Bomberos Voluntarios distribuidos en toda la provincia.

“Tenemos necesidades urgentes. Por ejemplo, un reconocimiento económico a todos los bomberos que pasaron su vida en un cuartel como trabajadores independientes, la obra social y demás beneficios”, agregó.

Para cerrar, Trigo informó que lanzarán una campaña denominada Lo podemos evitar, abierta a la comunidad, que contará con información sobre cómo prevenir accidentes e intoxicaciones. Las instituciones interesadas en solicitar el asesoramiento pueden dirigirse a Bomberos Voluntarios San Juan, en Facebook, Instagram y demás redes sociales.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp