Internacionales

Arrestaron a Nicolas Petro: El socialista Gustavo Petro sacrifica a su hijo para que la justicia no lo investigue a él

El mayor de los hijos del presidente de Colombia, fue detenido el sábado luego de ser denunciado por cobrar dinero de narcotráficantes para la campaña de su padre.

Este fin de semana Colombia entró en conmoción total. Nicolás Petro, diputado de la Asamblea del Atlántico e hijo del presidente socialista Gustavo Petro, fue detenido por acusaciones de que narcotraficantes le pagaron para financiar los esfuerzos de paz y la campaña electoral de su padre.

La investigación inició el pasado 2 de marzo, luego de que el mandatario, a través de un comunicado, le pidiera a la Fiscalía General de la Nación que investigara a su hijo, en medio de una gran polémica en el país luego de que su ex pareja, Day Vásquez, lo acusara de haber recibido dinero narco para la campaña.

Cuando el presidente firmó la carta, nadie se esperaba que finalmente la procuradora Margarita Cabello ordenara la detención de su hijo, pero parece que en la izquierda no hay escrúpulos y Gustavo Petro está dispuesto a que su hijo pase su vida en la cárcel para salir ileso de este conflicto.

El presidente intentará decir que no tenía conocimiento de la procedencia del dinero que le había conseguido su hijo para la campaña, pero ese argumento, aunque lo puede salvar frente a la justicia entregando a su primogénito como sacrificio en un altar, no calará en la sociedad, que sabe perfectamente que si Nicolás lo hizo fue por orden directa de su padre.

 

“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley“, escribió en Twitter el mandatario.

A mi hijo le deseo suerte y fortaleza. Que estos hechos forjen su carácter y reflexione sobre sus propios errores“, dijo Petro, quien prometió: “Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisisones; que el derecho guie libremente el proceso“.

 

Según la versión oficial, el pasado 1ro de febrero de este año, Day Vásquez, la mujer de Nicolás de la que se acababa de separar, visitó el Palacio de Nariño, la residencia presidencial, y se reunió en persona con Gustavo Petro.

Allí supuestamente le contó al presidente que el dinero que su hijo le había conseguido de empresarios para la campaña en realidad había provenido de narcotraficantes, y que incluso se había quedado con dinero y ahora estaba en problemas con personas peligrosas.

En los siguientes días, según contó Alfonso Prada, el ex ministro de Interior y ex vocero del Gobierno envuelto en el “escándalo de la niñera”, Petro dijo en un consejo de ministros privado que había recibido una información con mucho dolor y tristeza, y le pedía a todos ellos no tener ningún contacto con su familia. “Nadie puede ejercer tráfico de influencias”, dicen que enfatizó el presidente.

Otras versiones indican que Day le dijo a Petro que luego de que su hijo la haya abandonado, ella saldría a contar todo lo que sabía sobre la financiación de la campaña, si el Gobierno no le pagaba un dinero. El mandatario socialista se negó y esto despertó el conflicto.

Días después, la revista Semana, popularmente vinculada a la derecha en Colombia, publicó una demoledora entrevista con Day. La joven lo contó todo y como prueba aportó sus chats con Nicolás. Ahí se ve la forma en la que el hijo de Petro amasó una fortuna con sus negocios con el narco, que destinó a una lujosa casa en Barranquilla.

Tenía tanto dinero en efectivo que para moverlo de una ciudad a otra necesitaba la ayuda de familiares y amigos, que llevaban el dinero en bolsos en el baúl de distintos autos, según se lee en los mensajes. Cuando Katia Burgos, su madre, visitó su nueva casa, el muchacho le mintió y le dijo que era de un amigo. “Tu amigo debe ser un traqueto (narcotraficante)”, se ve que le dijo ella en conversaciones telefónicas.

Nicolás lleva una vida a todo lujo. Vive en un departamento de lujo en el barrio más cotizado de Barranquilla, junto a las familias más poderosas de la ciudad. Los extractos bancarios de un mes muestran que gasta alrededor de US$ 8.000 dólares todos los meses en restaurantes, ropa de diseñador, joyas, tratamientos estéticos y hoteles de cinco estrellas. 

Esto a pesar de haber sido toda su vida un “activista climático” y cobrar un sueldo como diputado menor a los US$ 3.000 dólares, por lo que claramente los cuantiosos ingresos los sacó de otro lado.

En redes sociales le han recordado estos días que, como su padre, le encantaba referirse a sí mismo como gente “del pueblo”, como un comunista y un paladín de los pobres. También fue una de las voces más importantes del “acuerdo de paz” del Gobierno con grupos guerrilleros, y aseguró varias veces que ya no estaban más vinculado con el narcotráfico.

 

Nicolás Petro y Day Vásquez continuarán detenidos, luego de que el juez de turno aceptara la captura de ambos para ser procesados por lavado de activos y otros delitos. Lo agarraron con tantas pruebas que la defensa del hijo del presidente aceptó la decisión y ni siquiera presentó recursos en contra para evitar la detención.

Ahora se prepara la imputación de cargos, en la que se espera que la Fiscalía solicite medida de aseguramiento. A partir de esta decisión, Petro hijo y su ex esposa podrían quedar en un centro carcelario o en la residencia personal de cada uno, dependiendo lo que pida los querellantes.

De esta manera, el presidente Gustavo Petro podría cumplir su primer año de Gobierno con su hijo mayor detenido, envuelto en un escándalo con el narcotráfico, y el alto el fuego negociado con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) para agosto al borde de caerse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba