Acuerdo con el FMI y anuncios para San Juan: detalles de la agenda de Massa
El ministro de Economía de la nación brindó una conferencia de prensa con medios locales antes de partir al Tambolar
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, hizo su primera aparición ante los medios de comunicación antes de iniciar una visita a la obra del dique El Tambolar, acompañado por su compañero de fórmula, Agustín Rossi, y el gobernador Sergio Uñac. Durante la rueda de prensa, Massa elogió la provincia de San Juan por mantener el menor nivel de desempleo en Argentina, con solo un 3%. Atribuyó este logro al modelo de desarrollo económico basado en el impulso del sector minero y turístico, con eventos deportivos y culturales que no solo llenan hoteles, sino que también generan empleo. Además, destacó la importancia de los sectores productivos y la inversión pública como pilares del crecimiento económico.
Mientras el ministro conversaba con los periodistas, se dio a conocer en los medios nacionales la confirmación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Massa ofreció más detalles al respecto. Explicó que el programa establece objetivos y metas para el equilibrio en las cuentas públicas y la acumulación de reservas, sin que haya que ceder ninguna contrapartida. También mencionó la necesidad de administrar adecuadamente las compras en dólares para producir bienes, buscando optimizar los recursos del país.
En cuanto a anuncios específicos para la provincia, el ministro informó sobre una inyección de fondos destinados a mejorar la conectividad. Se trata de un Aporte No Reembolsable para conectar colegios, centros de salud y comisarías a la red del Cisem, totalizando 415 puntos a ser conectados con fibra óptica. Estos recursos representan aproximadamente 450 millones de pesos.
Además, para abordar la preocupación del sector vitivinícola por la polilla de la vid, el gobierno destinará un desembolso de 900 millones de pesos para repartir entre los productores y, adicionalmente, se eliminarán las retenciones en este rubro. Estas medidas buscan apoyar a los productores y proteger las plantas de vid de los daños causados por esta plaga.