Realizan una campaña para sensibilizar y concientizar sobre consumos problemáticos
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Uso de Indebido de Drogas, el Gobierno de San Juan reafirmó su compromiso por tener a las personas atravesadas por esta problemática social.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones se encuentra impulsando la campaña «Hablemos de adicciones sin estigmatizaciones», cuyo objetivo principal es combatir el estigma y la discriminación hacia los consumidores problemáticos, promoviendo un enfoque basado en el respeto y la empatía.
En este sentido, se busca concientizar a la población sobre la importancia del abordaje integral de las adicciones y la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación resultando fundamental entender que la adicción es una problemática compleja que requiere un enfoque compasivo y basado en la salud mental, ofreciendo a las personas afectadas la oportunidad de acceder a servicios de atención y tratamiento adecuados.
En la provincia de San Juan se han implementado diferentes medidas para ampliar los servicios de asistencia en adicciones. Entre ellos se destacan las Unidades Municipales de Asistencia en Adicciones (UMAA), ubicadas en distintos departamentos de la provincia. Estas unidades brindan apoyo y tratamiento a quienes lo necesitan, facilitando el acceso a servicios especializados y profesionales capacitados en el abordaje de las adicciones.
En los últimos dos años, se ha observado un aumento en el promedio mensual de asistencias en adicciones en la provincia. Esto se debe, en gran medida, a la implementación de operativos territoriales para captar a personas con adicciones y brindarles el apoyo necesario. Según datos oficiales, durante este año se ha brindado tratamiento a aproximadamente 51 personas por mes, en comparación con el promedio mensual de 50 personas del año pasado. Estas cifras representan un crecimiento significativo en comparación con los años anteriores.
Según la directora de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives, «la consigna ‘Hablemos de adicciones sin estigmatizaciones’ nos invita a reflexionar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía. Debemos brindarles la posibilidad de acceder a servicios de atención y recordar que existe una estructura jurídica y estatal dispuesta a acompañar a quienes lo necesitan».
Es importante destacar que en los últimos tres años ha pasado de contar con un centro de asistencia por adicciones a tener cinco distribuidos en diferentes departamentos. Esta ampliación de los servicios permite llegar a más personas y brindarles el apoyo necesario en su proceso de recuperación.
San Juan actualmente cuenta con cinco Centros de Atención y Acompañamiento que se encuentran ubicados en las siguientes direcciones:
Centro de Atención y Acompañamiento San Benito (Capital)
San Francisco del Monte Oeste 189 Capital. Tel: 264-4204386
Centro de Atención y Acompañamiento Chimbas:
José Centenario 1138 (o) Unión Vecinal Chimbas (N) Tel: 264-5296837
Centro de Atención y Acompañamiento Rivadavia:
Av. Libertador Gral. San Martin (o) 5345. Tel: 264-4591522
Centro de Atención y Acompañamiento Pocito Norte. Calle Lemos 7821 (a dos cuadras de calle 5) Tel: 264 506-7737
Centro de Atención y Acompañamiento Caucete Barrio Pie de Palo M/R, C/20
Tel: 264 452-7629