PortadaSan Juan

Profesor condenado por delitos de prostitución infantil continúa al frente de un aula

Se trata de Mauricio Basso quien aún está habilitado para dictar clases en 4º B de la escuela Belgrano de Capital.

Esta semana Estación Claridad dio a conocer una particular circunstancia que tiene como escenario a la escuela Belgrano del departamento Capital. Hasta principio de esta semana la maestra Candela Sarmiento estaba a cargo del grado 4º B de la escuela de nivel primario en horario de mañana, hasta que informó en el grupo de WathsApp de los padres que al cargo volvía el profesor titular. Incorporado en el grupo se encendieron las alarmas ya que los progenitores comenzaron a identificarlo. Basso en 1998 estuvo a disposición del 3º juzgado de instrucción por una causa en la que se le imputaba el delito de «facilicitación de corrupción y prostitución de menores en concurso real». En aquel entonces el juez lo procesó y tras un año fue condenado el 4 de noviembre del año 1999 a la pena de 5 años de prisión.

Conocido estos antecedentes, este lunes los padres no dudaron en retornar a la escuela para retirar inmediatamente a los alumnos del grado. «No vamos a dejar a nuestros chicos a cargo de un docente condenado por prostitución infantil» lanzaron de manera unánime los padres a Estación Claridad. 

Basso tenía una dispensa por Covid y esta semana se reincorporó en sus funciones como docente. Para los padres se está violando la normativa vigente. Es que la Ley de Educación de la Provincia en su artículo 155 inciso «b», indica que no podrán ejercer la docencia aquellas personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, trata de persona, narcotráfico, violencia familiar, aún habiendo cumplido la pena impuesta por la justicia.

Aún así, la supervisora de educación primaria dijo esta mañana a Estación Claridad que «Basso al momento de comenzar a ejercer la docencia no presentaba antecedentes penales». Aunque no lo hicieron oficialmente, fuentes calificadas del Ministerio de Educación sostienen que «la Junta de Clasificación Primaria tiene la rsponsabilidad de que ese profesor haya vuelto a las aulas».

Mientras tanto, los padres decidieron impedir todo contacto que puedan tener con el profesor y solo enviar a los chicos del 4º B a las prácticas de ensayo de jura de Bandera. 

Esta mañana desde las puertas del establecimiento lanzaron una dura advertencia avsando que «si este viernes el Ministerio no decide desplazar al profesor de la escuela nos manifestaremos cortando calles». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp