San Juan

Arquitectura avanza con más de 90 obras en San Juan

Escuelas, hospitales y comisarías están en proceso constructivo en distintos puntos del territorio provincial, para garantizar más derechos a la ciudadanía.

La construcción de nuevas escuelas junto a las obras de ampliación, refacción y refuncionalización de edificios existentes, representa una de las claves para brindar una mejor estructura educativa en la provincia. Actualmente, existen 39 obras en etapa constructiva y otras 15 prontas a ejecutarse. De esta manera, con más de 50 obras escolares en construcción, la educación en San Juan logra afianzarse a fin de promover el acceso a la educación pública y a la sociedad del futuro.

Descentralización de la salud: nuevos y modernos hospitales

Por otra parte, las obras en materia de infraestructura sanitaria continúan avanzando de manera sostenida en la construcción de los nuevos nosocomios. El Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia y el Hospital Dr. Aldo Cantoni, en Calingasta permitirán reforzar, consolidar y valorizar la atención sanitaria en estas zonas del norte y oeste de la provincia.

Además, se inició la edificación del Hospital Dr. Alfredo Rizo Esparza, en Angaco, que cuenta con una inversión inicial superior a los $1.700 millones. A su vez, se licitó el nuevo Hospital Dra. Stella Molina, en San Martín, con una inversión que asciende a más de $1.929 millones y el nuevo Hospital de Los Berros, en Sarmiento, con una inversión inicial superior a $1.438 millones. Estas nuevas obras de infraestructura sanitaria, junto al recientemente inaugurado Hospital San Roque, en Jáchal, permiten cumplir con el proceso de descentralización y ampliar el acceso a la salud de las y los sanjuaninos de departamentos aledaños.

También, continúan las tareas de remodelación del Hospital Marcial Quiroga en los sectores sur-este y nor-este. Mientras que la construcción de la Sala de Resonancia Magnética está pronta a iniciarse, cuenta con una inversión inicial superior a los $44 millones y un plazo de obra de 90 días. Ambas, se enmarcan en los trabajos que permiten ampliar y fortalecer el sistema de salud en la provincia.

Seguridad y obras

La seguridad es otro de los ejes para el desarrollo donde la obra pública pone su acento.

En tal sentido, la Subsecretaría de Arquitectura lleva adelante la construcción de comisarías que sirven de complemento a los nuevos complejos habitacionales, como es el caso de la Comisaría del Barrio Pie de Palo, en Caucete, obra que se encuentra actualmente en ejecución. Asimismo, en el departamento Sarmiento continúa la edificación de la nueva Comisaría 8° de Media Agua.

Además, están próximas a iniciar las obras de dos nuevas comisarías en Marquesado y en Jáchal. Como así también la Unidad Operativa de la Policía de San Juan en la localidad de San Isidro, departamento San Martín. En todos los casos, se busca favorecer la tarea de prevención del delito, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad en toda la provincia.

Por su parte, la obra del nuevo penitenciario en el departamento Ullum se encuentra a la espera de culminar la evaluación general del nuevo proyecto ejecutivo, que permitirá recomenzar con las tareas de edificación. Mientras, avanza la construcción de la nueva Unidad en el Servicio Penitenciario Provincial del departamento Chimbas, un proyecto que aporta 4 pabellones con un total de 236 celdas individuales, a fin de incrementar la capacidad de la institución centenaria.

Obras para Turismo y Deporte

Para continuar profundizando en la modalidad del Turismo de Eventos, ha sido necesario invertir en infraestructura. Esto incluye las obras de los Ecodomos, en Ischigualasto, que ya están prontas a finalizar, permitiendo así ampliar la plaza hotelera de la provincia. Del mismo modo, están próximos a culminar los trabajos en el Parque Aventura, situado en la Quebrada de Zonda, departamento Rivadavia.

 

El gobernador recorrió la obra de los Eco domos en el Parque Provincial Ischigualasto.

 

Por otro lado, comenzaron las labores de construcción del Parador de Camiones y la Terminal Interna en el santuario Difunta Correa, en Caucete. Sumadas a las tareas de refuncionalización edilicia en la Secretaría de Turismo y la construcción del nuevo Museo de Ciencias Naturales,en el departamento Capital.

En términos de infraestructura deportiva, está próximo a culminar la obra del Velódromo Cubierto. Obras que formarán parte de la futura Ciudad Deportiva de la provincia, permitiendo así sostener la firme convicción de hacer historia en el deporte sanjuanino.

Otras obras de relevancia

Asimismo, desde la Subsecretaría se ejecuta la edificación de 9 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en los departamentos de Angaco, Valle Fértil, 25 de Mayo, Rivadavia, Pocito, Calingasta, Santa Lucia, Sarmiento y Caucete. Mientras que en los departamentos Ullum y Chimbas las tareas constructivas están prontas a iniciarse. Además, existen otros 4 en proceso licitatorio (Albardón, Jáchal, San Martín y Rawson). Estas obras permiten que niños y niñas de 45 días a 3 años, de toda la provincia, cuenten con espacios de contención y esparcimiento, ya que la primera infancia constituye uno de los pilares de gestión del Estado provincial. En este caso, se ha conseguido gracias al trabajo articulado entre Desarrollo Humano y Obras Públicas, a fin de garantizar más derechos para la ciudadanía.

Por otro lado, continúan desarrollándose los trabajos de refuncionalización del Edificio 9 de Julio. A su vez, las obras de remodelación de la Sala de Sorteos de la Caja de Acción Social, en Capital y el cierre perimetral del Centro de Aviación Civil, en Pocito, se encuentran en pleno proceso licitatorio.

Es posible afirmar que la inversión en obra pública es una política de gobierno que permite generar y sostener miles de puestos de trabajo en San Juan. El avance en la construcción de más de 90 obras garantiza la satisfacción de derechos elementales para la ciudadanía, con más y mejor infraestructura para cada rincón de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp