Portada

Final de una mentira: La OMS declara el fin de la emergencia sanitaria global por la covid-19

La emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 ha terminado, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Covid-19 ya no representa una emergencia sanitaria mundial, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, un paso importante hacia el fin de la pandemia que ha matado a más de 6,9 millones de personas, trastocado la economía mundial y comunidades devastadas.

“Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro el fin de Covid-19 como un emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

El comité de emergencias de la OMS declaró por primera vez que el Covid representaba su nivel más alto de alerta hace más de tres años, el 30 de enero de 2020. El estado ayuda a centrar la atención internacional en una amenaza para la salud, además de reforzar la colaboración en vacunas y tratamientos.

Levantarlo es una señal del progreso que el mundo ha logrado en estas áreas, pero el Covid-19 llegó para quedarse, ha dicho la OMS, incluso si ya no representa una emergencia.

La tasa de mortalidad se ha desacelerado desde un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 en la semana hasta el 24 de abril, según datos de la OMS .

“Sin embargo, eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, dijo Ghebreyesus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp