Nacionales

En el primer trimestre del año la ayuda estatal recibida por las petroleras fue 44% superior a la destinada al agro

En el primer trimestre de este año el Estado nacional realizó transferencias por 11.043 millones de pesos a empresas del sector agropecuario, mientras que en el mismo período de 2022 el agro no había recibido un solo subsidio oficial.

Debido al desastre productivo, las distorsiones generadas por las intervenciones oficiales y una elevada presión impositiva –que se lleva buena parte del ingreso de las empresas agropecuarias a pesar de registrar quebrantos–, este año el gobierno nacional implementó diferentes paquetes de asistencia para productores agrícolas, lecheros, porcinos, aviares, ovinos y feedlots.

Sin embargo, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (Asap), en el primer trimestre de este año las empresas petroleras recibieron subsidios por 15.942 millones de pesos en concepto del denominado “Plan Gas IV”.

Eso implica que un puñado de grandes corporaciones energéticas, como la estatal YPF y las privadas Total Austral, Pan American y Tecpetrol, recibieron un volumen de transferencias 44% superior al de miles de pymes del agro.

Adicionalmente, las empresas distribuidoras de gas natural recibieron en los tres primeros meses de 2023 subsidios por 3543 millones de pesos y los fabricantes de gas propano (“garrafas”) transferencias por 4254 millones de pesos, según el último informe de Asap relativo a la ejecución del presupuesto de la administración pública nacional.

Durante el primer trimestre de 2023 las transferencias de carácter económico para el financiamiento de gastos corrientes y de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado sumaron 711.548 millones de pesos.

La ejecución de las transferencias corrientes dirigidas al sector energético alcanzó en el primer trimestre del año la suma de 448.235 millones de pesos y se concentraron en las estatales Cammesa (224.122 M/$) y Energía Argentina S.A. (195.000 M/$).

Los subsidios al transporte fueron de 147.716 millones pesos. En este caso, los montos devengados se asignaron mayormente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte Automotor (73.849 M/$) y a los ferrocarriles (68.243 M/$).

El desglose de las transferencias muestra además que en el primer trimestre del presente año 14.500 millones de pesos se destinaron al Correo Argentino, 4620 millones a Radio y Televisión Argentina S.A., 4408 millones a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y 783 millones de Télam, entre otros destinos. (Bichos de Campo)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp