San Juan sigue sin percibir el subsidio para el transporte público ¿de cuánto es la deuda?
Desde hace meses el gobierno nacional está incumpliendo con las cuotas pautadas para el sostenimiento del trasporte público en la provincia y de no regularizarse los pagos correspondientes podría afectar el servicio. Esto afirmó Jorge Armendariz, secretario de Transito y Transporte de San Juan en diálogo con Claridad en las Noticias.
El monto del Fondo Compensador de Transporte tiene como objetivo subsidiar a las empresas de ese rubro para alivianar el precio de las tarifas en todo el interior del país. El acuerdo es por 85 mil millones de pesos para todo el año. Debido al atraso de las obligaciones por parte del gobierno nacional desde el mes de febrero, en San Juan suma una deuda de 660 millones de pesos que podría ascender a 1000 millones si no se paga el mes de abril.
Según declaraciones del Secretario de Transporte a nivel local son las empresas y el gobierno de la provincia quienes están tratando de sostener el sistema. Los esfuerzos económicos que se llevan adelante provisoriamente se concentran en que no se produzca un aumento de tarifas que afecte el bolsillo de los usuarios en plena crisis inflacionaria. No obstante, descartó la reducción del servicio, aunque sostiene que el escenario cada vez es más difícil.
Otra incertidumbre que los aqueja es cómo se repartirá el subsidio, siendo que aún no quedó conformado el Consejo y el convenio vence el último día de abril. Por otra parte, sigue sin resolverse los reclamos del interior por la diferencia entro los montos destinados a CABA y los que tienen que repartirse todas las provincias.