Pistolas taser: el Gobierno porteño confirmó la implementación de las armas
Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad y Justica de la Ciudad de Buenos Aires, detalló que en dos meses ya estarían operativas las pistolas.
El Gobierno de la Ciudad confirmó la implementación de las primeras pistolas Taser en el distrito. Según lo explicado por Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad y Justicia porteño, el primer armamento llegará en lo que resta de abril y, tras los dos meses de preparación para los agentes, ya estarán a disposición de la policía.
A través de una entrevista en Radio La Red, el integrante del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta detalló que «es posible que para el mes de junio o julio estén operativas las Taser, cuando la gente esté entrenada y capacitada».
Además, Burzaco reveló el proceso a seguir que tuvieron que cumplir: «Salieron las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), el permiso de importación, con lo cual en el mes de abril vamos a tener la Taser acá en la Ciudad. Son 90 pistolas ahora y 60 más adelante, con lo cual es un número muy importante».
Cuando termine la importación, se contará con un total de 150 pistolas y dejará «bien cubiertos» a los agentes, según lo que detalló el ministro. «Las tiene que usar un personal más especializado. Hay que tenerlas en los lugares donde hay mucha concentración de personas y en brigadas de acción rápida para situaciones donde una persona tenga un arma o un brote psicótico», sumó.
La primera tanda de pistolas taser serán entregadas a agentes que estén «en estaciones de trenes y de subtes, donde el uso de la taser es fundamental». Sobre el uso del armamento, explicó: «Esperemos que esto también cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía en usar el arma de fuego. O en una agresión que no es con arma de fuego pero que termina con la vida del policía, como cuando atacan con un cuchillo o una faca y el policía no sabe bien cómo reaccionar».
Burzaco también se sinceró sobre la escalada de hechos delictivos que hay en la Ciudad de Buenos Aires. «El aumento del delito se ve reflejado. Encontramos mucha gente de Colombia y Chile especializados en delitos violentos», declaró.