Internacionales

Papa Francisco expresó su deseo de visitar el país: «Yo quiero ir a la Argentina»

El Sumo Pontífice habló con el periodista Daniel Hadad sobre la posibilidad de regresar a Argentina, la homosexualidad, Nicaragua y el celibato no obligatorio.

El Papa Francisco rompió el silencio sobre la posibilidad de que visite Argentina por primera vez desde que se convirtió en el Sumo Pontífice en 2013. En charla con Daniel Hadad para Infobae, Jorge Bergoglio se sinceró acerca de la posibilidad de visitar su país natal.

«Estaba planeado en diciembre de 2017. Se iba a ir primero a Chile, después a Argentina y Uruguay. El plan era ese. ¿Pero qué sucedió? Que (Michelle) Bachelet terminaba su gobierno y las elecciones eran precisamente por esa época. Entonces tuvimos que pasar Chile a diciembre y ya ir en enero a Argentina y a Uruguay. Y en enero no encontrás ni al gato, ¿viste? Entonces se cambió el programa y se hizo Chile y Perú. Y quedaron Argentina y Uruguay para después», aclaró en primer lugar para luego sumar: «Ese después es lo que estamos esperando (de) la coyuntura. No hay una negación de ir. No, de ninguna manera. Estuvo planeado el viaje. Yo estoy abierto a que se dé la oportunidad».

Con respecto a los factores que decantarían en una visita a Argentina, Francisco detalló: «Primero la voluntad que yo vaya. Creo que eso está. Segundo, la coyuntura sociopolítica. A veces la visita de un Papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro».

Sobre el uso político que puede tener su presencia en cualquier lugar del mundo, se sinceró: «En tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina». De todos modos, no confirmó una visita ni la fecha de un posible viaje a su país natal.

Francisco dio definiciones sobre la homosexualidad: «¿Quién soy yo para juzgarla?»

Francisco se refirió a la homosexualidad en la entrevista que brindó a pocos días de cumplirse diez años de su papado. «Yo dije en Brasil: Si una persona de tendencia homosexual es honesta y busca a Dios, ¿quién soy yo para juzgarla?. En Irlanda dije: Yo les pido a los padres que si tienen un hijo con tendencia homosexual, o una hija, que los tengan en su casa. No los echen como castigo. Que los acompañen» aseguró el Sumo Pontífice. Por otro lado, aseguró que «la criminalización es un problema serio» y remarcó que hay alrededor de 30 países que de uno u otro modo tienen criminalizado esto. Y casi 10, con la pena de muerte».

Para cerrar el tema, el argentino citó a Jesús: «La gran respuesta la dio Jesús: todos. Todos. Adentro todos. Cuando los exquisitos no quisieron ir al banquete: vayan ahí al cruce de caminos y llamen a todos. Esta es una iglesia de pecadores. La iglesia de santos no sé dónde está, acá somos todos pecadores. ¿Y quién soy yo para juzgar a una persona si tiene buena voluntad? Creo que hay que ir a lo esencial del evangelio: Jesús llama a todos y cada uno resuelve su relación con Dios como puede o como quiere».

El Papa apuntó contra el Gobierno de Nicaragua

Francisco se mostró en contra de la situación que atraviesa el país gobernado por Daniel Ortega, e incluso tuvo fuertes cuestionamientos contra él. A raíz de los avances contra la iglesia católica, desarrolló: «Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio».

Además, sumó con una comparación a otras dictaduras del pasado: «Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp