Nacionales

Omar Perotti alertó por el avance narco: “No podemos enfrentar un delito de estas características”

La Cámara baja sesiona en un debate acordado entre oficialismo y oposición. Impulsan la creación de 27 fiscalías y 6 juzgados federales para reforzar el combate contra la inseguridad.

Diputados comenzó el debate para darle media sanción a proyectos de consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio: el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe con eje en el combate a la ola de violencia narco en Rosario, la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.

Además de estos propuestas se debaten el proyecto de reforma de la Ley de Sangre y la aceptación de la cesión de jurisdicción realizada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

La sesión entre el oficialismo y el principal interbloque de la oposición se acordó en negociaciones entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (Frente de Todos), el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

También se acordó con los llamados “bloques del medio”, que siempre hacen equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas: el interbloque de Provincias Unidas y el Federal, liderado por Alejandro “Topo” Rodríguez, integrado por socialistas, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.

El debate en Diputados para fortalecer la justicia en Santa Fe

Pasadas las 14, se inició el debate para tratar el proyecto. El primero en tomar la palabra fue Roberto Mirabella, diputado del Frente de Todos: “A partir de una convocatoria del gobernador Perotti en 2019, nos pusimos a trabajar para poder acordar un texto que implique el fortalecimiento y la modernización del sistema de justicia de Santa Fe. Es inédito que nos hayamos puesto de acuerdo todos los legisladores y legisladores de la provincia”.

“Producen hechos de terror permanente. Balean canales de televisión, periodistas, supermercados como el suegro de Lionel Messi, balean el centro de justicia penal. Estos actos de terror que llevan adelante estas organizaciones mafiosas de narcotraficantes no suceden, de esta naturaleza, en otro lugar. Esto amerita impulsar este proyecto”, remarcó y agregó: “Ante la complejidad y las causas múltiples que tienen este problema, se requieren múltiples respuestas”.

Mientras los legisladores llevan adelante la discusión en el recinto, habló Omar Perotti en conferencia de prensa: “No tenemos la magnitud para enfrentar un delito de estas características. La necesidad de contar con más fuerzas es imprescindible”.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, se presentó en la sesión de Diputados que busca darle media sanción al fortalecimiento de la justicia de Santa Fe. (Foto: Captura TN)

“Hoy estamos con una transición de nuestra institución policial. Necesitamos el aporte general de la justicia federal: más recursos, más tecnología, más efectivos”, remarcó y enfatizó: “Frente a un desarrollo en los últimos 14 años de las bandas narcotraficantes, la pelea es desigual. Es necesario un mayor control en las cárceles federal, la necesidad de trabajar fuerte”.

Pese a celebrar el proyecto, el diputado opositor, Gabriel Chumpitaz, alertó que la modificación no será suficiente: “Es un medida de mediano plazo que no alcanza para nada si no sitiamos a la ciudad de Rosario con fuerzas de seguridad federales, si no reformamos el Código Procesal Penal para terminar con la puerta giratoria, si no se construyen pabellones de alto perfil y, sobre todo, si no se termina con la concepción ideológica corrosiva de este gobierno que transforma a los criminales en víctimas”.

Federico Angelini, del PRO, cuestionó al Gobierno nacional por no haber tratado el proyecto antes: “Quiero remarcar cuando se debaten las cosas que están en la agenda de la sociedad, acá está Juntos por el Cambio. Por una decisión política de Cristina Kirchner, hace tres años que el sistema acusatorio no se implementa beneficiando a los delincuentes por sobre los intereses de los santafesinos”.

“Desde mayo que está este proyecto de fortalecimiento en el Congreso, nunca fue prioridad del gobierno nacional tratarlo. Ahora que pasó lo del supermercado de la familia Messi y que evidentemente se está desbordando la situación, decidieron avanzar”, completó.

“Tuvo que llegar el apellido Messi para tratar este tema en el recinto. Igual sin mucho interés, este recinto está casi vacío”, criticó la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp