Nacionales

Las marchas y contramarchas de Javier Milei respecto a la dolarización de la economía

El economista y precandidato a presidente de la Nación para las elecciones de 2023, se mostró dubitativo respecto a la más importante de las medidas de su plataforma. Aseguró que lo haría en algunas entrevistas televisivas, pero lo negó rotundamente en otros medios.

El economista y diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Milei, participó de una entrevista online en la que le preguntaron sobre el curso de la economía y las supuestas medidas que tomaría al respecto en el caso de asumir como presidente el 10 de diciembre de 2023.

“Llevemos este ejemplo a los Estados Unidos. El dólar es una moneda controlada por el Banco Central y los políticos estadounidenses. Basándome en tu filosofía libertaria, ¿no deberías, en vez del dólar, abogar por una criptomoneda como el Bitcoin que no es controlada por una clase política ni tiene la inflación que tiene el dólar?”, consultó el entrevistador.

“¿Me podés decir dónde yo dije que abogaba por el dólar?”, respondió Milei algo molesto. “¿Pero vos no dijiste que abogabas por la dolarización de la economía?”, volvió a preguntar el joven periodista. “No. Esa es otra falacia. Se llama ‘falacia del hombre de paja’”, confirmó el economista y diputado nacional.

Sin embargo, tiempo atrás se había presentado en el programa de Viviana Canosa y su discurso había sido diametralmente opuesto. “Para mí, la única receta viable en la Argentina es dolarizar”, había asegurado entonces.

“Estuvimos reunidos once horas con mi futuro gabinete. Y de esas once horas, tres horas las dedicamos a dolarizar”, agregó. “Si vos fueras presidente, ¿dolarizás?”, le consultó Canosa. “Sí, definitivamente. Mi compromiso es terminar con la inflación y dolarizar es la mejor alternativa para terminar con la inflación”.

Las contradicciones en el campo de la dolarización de la economía no son nuevas para el referente libertario. En julio de este año, mientras negaba haber sugerido dolarizar el país, Milei se presentó en una canal de televisión para presentar el paso a paso de la dolarización y asegurar que es la única alternativa seria.

De acuerdo a Milei, “Argentina tiene pasivos monetarios netos por rescatar por el equivalente a 35.000 millones de dólares”, teniendo en cuenta la base monetaria del Banco Central, de 13.000 millones, y la deuda de Leliqs, de otros 22.000. Al mismo tiempo, el economista subrayó que “el país tiene activos netos de 72.000 millones en títulos públicos más otros 2.000 de reservas internacionales netas”.

El plan de Javier Milei consistiría en un swap de los títulos públicos con las Leliqs, “lo que haría que el monto remanente de títulos públicos fuese de 50.000 millones de dólares”, y se debería utilizar las reservas internacionales para rescatar la base monetaria con unos 50.000 millones de dólares en bonos. Teniendo en cuenta que los bonos, hoy por hoy, cotizan al 20 por ciento, con ese monto se podrían conseguir los 10.000 millones necesarios para rescatar la base monetaria. “Se puede dolarizar sin una mega devaluación”, aseguró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp