Portada

El Congreso de Perú destituyó a Castillo por «permanente incapacidad moral»

Fue por 101 votos en contra y 130 a favor. Fue luego de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia.

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor. Fue luego de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

El presidente decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional. La decisión se da horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

La palabra de Castillo

Castillo lo acusó de «destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes», y declaró un «Gobierno de excepción» y un «toque de queda a nivel nacional».

«Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley», exclamó Castillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp