Internacionales

Crisis en Perú: declaran estado de emergencia y proponen elecciones para 2023

Tras la destitución y detención de su antecesor Pedro Castillo, Dina Boluarte decidió adelantar aun más los comicios.

En medio de la crisis social y política desatada en Perú tras la destitución y detención de su antecesor Pedro Castillo, la presidenta, Dina Boluarte, dijo que las elecciones podrían adelantarse a diciembre de 2023.

«Legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, conversando, concluimos que esto se puede adelantar a diciembre del 2023», indicó Boluarte, en una improvisada conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en Lima, en la que insistió en que técnicamente «no es posible» la celebración de comicios antes de la fecha, según informó el portal de noticias RPP.

La presión social y política en el país hizo que la mandataria modificara varias veces en una semana la fecha de las próximas elecciones.

Al asumir el cargo, Boluarte dijo que tenía pensado completar el mandato de Castillo que originalmente terminaba en 2026, pero luego indicó que en el marco de «lograr un acuerdo con el Congreso» los comicios se adelantarían a abril de 2024, y ahora el plazo propuesto es diciembre de 2023.

Ola de violencia y reclamos populares

La presidenta se reunió ayer a la noche con el Consejo de Estado, que reúne a los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y destacó que de esos poderes dependen los plazos finales en los cuales se llevaría a cabo el adelanto de elecciones.

«Debemos mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal. Tengo que ser responsable y decir que en estos tiempos, que no dependen de mí sino del Congreso y del ente electoral, se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones», aseguró.

En esa línea, la jefa de Estado reiteró su llamado para que las protestas en diversas regiones del país se calmen y abran paso a un diálogo.

«Hay que calmarse por favor, los ministros se van a desplazar a lugares de tensión como Andahuaylas, Arequipa, Ica, Huancavelica para poder sentarnos a conversar de manera fraterna, de manera tranquila, porque cuando gritamos no nos podemos escuchar y no podemos entender su petitorio», exhortó.

Suman siete los muertos

También envió sus «más sentidas condolencias» a las familias de las siete personas fallecidas en las protestas que protagonizan seguidores de Castillo, que incluyen bloqueos de rutas y ocupaciones de aeropuertos y universidades.

El Gobierno de Perú informó que desplegará soldados para proteger sitios estratégicos y que declaró el estado de emergencia en dos regiones del sur.

«No podemos comportaros de esa manera, poniendo en riesgo la salud y vida de nuestros compatriotas. Hay que mantener la calma. Este es un Gobierno que va a ser dialogante, pero no podemos dialogar si de por medio hay violencia», insistió la mandataria.

Perú vive una ola de violencia y reclamos populares luego de que hace una semana el presidente Castillo fuera destituido y detenido acusado de rebelión, después de que anunciara la disolución del Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp