Corea del Sur acusó a Corea del Norte de disparar más de 100 proyectiles en la frontera marítima
El ejército del país advirtió la caída de 130 misiles en una frontera "de facto" entre las dos regiones.
El Ejército de Corea del Sur acusó a Corea del Norte de disparar cerca de 130 proyectiles de artillería en la frontera marítima. Esta acción violaría un acuerdo militar firmado en 2018 y colaboraría en el repunte de las tensiones en la península coreana durante los últimos meses.
El Estado Mayor del Ejército surcoreano indicó que los disparos fueron efectuados alrededor de las 15 hs locales (3 AM de Argentina) desde el condado de Kumgang, en la provincia de Kangwon, y desde el cabo Jangsan, en la provincia de Hwanghae Sur, informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La fuerza militar surcoreana informó que los proyectiles impactaron en dos zonas situadas en la Línea Límite Norte, que supone la frontera marítima «de facto» entre ambos países y que fueron creadas tras el citado acuerdo en 2018.
En este sentido, el Estado Mayor subrayó que emitió advertencias a Pyongyang tras estos disparos, que calificó como «una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre (de 2018)».
«Reclamamos firmemente a Corea del Norte que ponga fin a los disparos de forma inmediata», manifestó Seúl, que confirmó que está fortaleciendo su postura defensiva ante cualquier tipo de incidente.
El futuro de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y Corea del Norte
El Ejército realizará durante hoy y mañana maniobras con fuego real en el condado de Cheorwon, al noreste de la capital, Seúl.
Los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur endurecieron el viernes sus sanciones contra altos cargos y entidades de Corea del Norte después de que en las últimas semanas Pyongyang intensificó sus lanzamientos de misiles balísticos y de proyectiles de artillería.
Corea del Norte aún se encuentra técnicamente en guerra con Corea del Sur y con Estados Unidos desde que la Guerra de Corea (1950-1953) culminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
Estados Unidos tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur desde el fin del conflicto, y Corea del Norte dice que desarrolló y probó armas nucleares desde la década de 2000 para disuadir un ataque conjunto surcoreano y estadounidense.