Nacionales

Conflicto por Coparticipación: el Gobierno le pagará a la Ciudad de Buenos Aires con bonos

“Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo", afirmó el mandatario en redes sociales.

Tras la polémica y los cruces desatados entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por al asignación de recursos por Coparticipación, y luego de que el Gobierno hubiera intentado desobedecer lo indicado por la Corte Suprema de Justicia sobre el tema; finalmente este lunes el presidente Alberto Fernández anunció que ha instriuído a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que «reasigne» los «únicos recursos disponibles del ejercicio 2022» y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño, para cumplir con la medida cautelar dictada por el máximo tribunal de Justicia, a la espera del fallo definitivo sobre la disputa por coparticipación.

«Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes», precisó el mandatario a través de la red social Twitter.

Así, el Presidente cambia su postura inicial y ha anunciado en Twitter: “Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”.

https://twitter.com/alferdez/status/1607377552040935424

Y agregó: “Respetuoso del Estado de Derecho buscaré revertir la mala resolución de la CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”.

Así mismo, el presidente hizo mención al antecedente del pago de una deuda a Santa Fe con títulos: “Los bonos consignados, ya fueron aceptados por la CSJN para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”.

Los bonos

Son los bonos del Tesoro que jamás se licitaron y han sido emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti. El mandatario también sostuvo que las políticas del Poder Ejecutivo se aplican en todo el territorio nacional y planteó que si se afectan los recursos de la Nación «se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas».

“El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la Corte actuando como instancia única sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento”, sostuvo el Presidente sobre el método para reintegrarle a la Ciudad el 2.95%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp