Internacionales

Alberto Fernández criticó a Lacalle Pou en Cumbre del Mercosur

El mandatario asumió la presidencia del Mercosur y se refirió a la intención de Uruguay de unirse a otros bloques como el Acuerdo Transpacífico.

En el marco de la cumbre del Mercosur este martes en Montevideo en donde Alberto Fernández asumió la presidencia del organismo en medio de tensiones regionales, el mandatario criticó las acciones de Uruguay.  

Fernández sostuvo que “la solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo», y afirmó que «las acciones unilaterales nos preocupan», en referencia a los intentos del Gobierno de Uruguay de entablar acuerdos de libre comercio con otros bloques como el Acuerdo Transpacífico que presiden Nueva Zelanda y Australia. 

«Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento», dijo el mandatario argentino a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.  

Asimismo, consideró que «el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio» sino «en ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania». 
 
«Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís», dijo Fernández para quien el Mercosur «debe potenciarse para ver cómo enfrentar estos nuevos desafíos».  

Las palabras de Lacalle Pou  

El presidente de Uruguay resaltó en la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados que su país «necesita y tiene vocación de abrirse al mundo». 

«Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos», dijo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp