Nacionales

Quejas del Gobierno por fallo de la Corte que removió Doñate del Consejo de la Magistratura

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, habló luego del encuentro de Ministros y dejó en claro la postura de la Administración de Alberto Fernández.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el Gobierno «no está de acuerdo con este fallo» de la Corte Suprema de Justicia que removió al senador kirchnerista Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y otorgó su plaza al macrista Luis Juez.

«Lo que tenemos para decir es que no estamos de acuerdo con este fallo», señaló el tucumano al tiempo que contó que el ministro de Justicia, Martín Soria, tomó la palabra y expuso sobre el tema.

Además, reveló que a lo largo de este miércoles, previo al inicio de su gira internacional, el presidente Alberto Fernández terminará de definir los detalles de un eventual decreto de prorroga de las sesiones ordinarias del Congreso.

En conferencia de prensa post reunión, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que el fallo es «inaplicable» tras argumentar que «declara la nulidad de un acto administrativo que generó un derecho subjetivo en cabeza del representante Doñate». «La realidad es que no podría suceder lo que está hecho porque Doñate no participaba de la discusión, él podría haberse presentado a trabajar este mañana y nadie podría haberle dicho lo contrario porque no hay nada que se lo impida. Él no forma parte de esa discusión», planteó

«Faltan pocos días para que se venza ese mandato que teóricamente le pertenecería a Luis Juez, no hay ninguna razón de ser para poder hacerlo, pareciera ser que el objetivo era solo una expresión en abstracto y no debería decir el fallo que hay una simulación por parte del acto por razones más que obvias, porque se está metiendo con la zona de reserva específica de los legisladores», amplió.

El ministro coordinador se mostró junto a Aníbal Fernández (Seguridad), Eduardo «Wado» de Pedro (Interior) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) en una clara foto de unidad tras los cruces internos.

Consultado por el futuro de las elecciones PASO, Manzur respondió: «En cuanto a lo que tiene que ver con las cuestiones electorales, eso queda dentro de lo que tiene que ver con el ámbito del parlamento y de lo que definan, que siempre hemos sido respetuosos».

A su turno, de Pedro, expresó que hoy «la ley vigente es la que mantiene las PASO», y admitió debates en el parlamento y en las fuerzas políticas sobre el tema al ser un año no electoral. «Las discusiones sobre el proceso electoral se dan en los años donde no hay elecciones, con lo cual bienvenida toda opinión política, pública, privada, con apoderados», celebró.

«Permanentemente el Ministro del Interior recibe propuestas, inquietudes de todas las fuerzas políticas respecto a un montón de consejos. Siempre abiertos a escuchar propuestas que tienen que ver con visión sobre cómo funciona el proceso electoral», amplió el dirigente de La Cámpora.

El intercambio duró poco más de una hora y media, y contó con la breve presencia del Presidente, quien se sumó a brindar algunos pormenores de su viaje. De Pedro reveló que el eje central de la reunión estuvo en «la preocupación por aumentar la cantidad de industrias que abren, la cantidad de puestos de trabajo y se charló cómo con la ministra de desarrollo social poder ordenar el conjunto de asistencias sociales para transformarlas en puestos de trabajo y se habló de cómo recomponer el poder adquisitivo».

«Estamos focalizados en las necesidades de la gente», reafirmó el funcionario del entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Estuvieron presentes en la reunión los ministros Eduardo De Pedro (del Interior); Jaime Perczyk (de Educación); Martín Soria (de Justicia); Alexis Guerrera (de Transporte); Santiago Maggiotti (de Desarrollo Territorial y Hábitat); Gabriel Katopodis (de Obras Públicas); Matías Lammens (de Turismo y Deportes); Daniel Filmus (de Ciencia, Tecnología e Innovación); Juan Cabandié (de Ambiente y Desarrollo Sostenible); Kelly Olmos (Trabajo); Carla Vizzotti (de Salud); y Victoria Tolosa Paz (de Desarrollo Social).

También, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Se ausentaron el canciller Santiago Cafiero, de viaje en Arabia Saudita, acompañado por Cecilia Todesca para formar parte de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina-Arabia Saudita en Riad y el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, quien tenía reuniones con organismos internacionales.

Además de Tristán Bauer (Cultura), en Ecuador, en la coordinación de una serie de actividades institucionales; Jorge Taiana (Defensa), en Mendoza junto a su par de Chile, Maya Fernández Allende, y Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad), que modera la presentación del documento de posición «La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género» en el marco de la XV Conferencia Regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp