Nacionales

Con acuerdo transversal, Diputados vota el jueves la ley de alcohol cero al volante

El proyecto se tratará en el recinto tras obtener dictamen de comisiones. Dentro de los bloques hay posiciones encontradas, aunque existe un consenso mayoritario en avanzar.

Con un acuerdo transversal entre oficialismo y oposición, la Cámara de Diputados votará este jueves la ley de tolerancia cero de alcohol al volante, un proyecto apoyado por el Gobierno nacional y empujado por familiares de víctimas de siniestros viales. La iniciativa, que ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Transporte y de Seguridad Interior, será tratada en la sesión especial convocada para este jueves, y si resulta aprobada será girada al Senado para su sanción definitiva.

El proyecto reduce la tolerancia de los actuales 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre a cero gramos, para todo tipo de vehículos que circulen por las rutas nacionales.

Para eso, se modifica el inciso “a” del artículo 48 de la Ley de Tránsito 24.449, indicando que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La propuesta cuenta con respaldo del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la SEDRONAR, además de asociaciones civiles como Madres del Dolor.

Si bien durante el debate en comisiones se logró construir un acuerdo mayoritario, dentro de los bloques políticos existen algunas diferencias y eso podría traducirse en una votación dividida.

En ese sentido, los diputados por las provincias de Mendoza y San Juan (donde tiene peso la industria vitivinícola) son los más reticentes a acompañar.

Los mendocinos de Juntos por el Cambio, que responden al gobernador Rodolfo Suárez, definen por estas horas si votarán en contra o se abstendrán.

“Estaremos entre la abstención y el voto en contra, para defender nuestro proyecto”, señaló Julio Cobos (UCR) en declaraciones a Diputados TV.

Los legisladores del oficialismo mendocino defienden su propio dictamen de minoría, que mantiene la tolerancia de 0,5 gramos, pero endurece las multas para los infractores y los agravantes para casos de reincidencia.

 

Esa propuesta alternativa también fue acompañada, entre otros, por el porteño Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica.

Por el contrario, hay otros diputados de Juntos por el Cambio que impulsan fuertemente la ley, como el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y su par María Luján Rey, quien se solidarizó con el reclamo como madre de Lucas Menghini Rey, víctima de la tragedia de Once.

Según dudosas cifras aportadas en el debate, el alcohol al volante es la causa de una de cada cuatro muertes por siniestros viales. Además se esgrime sin mayores estadísticas, que estos hechos configuran la principal causa de muerte en menores de 35 años.

Las provincias que ya tienen normativas de alcohol cero son Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. Y también existe en ciudades importantes como Mar del Plata, Ezeiza, Tigre, Moreno, Rosario y Santa Fe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp