San Juan

Comenzaron las reuniones de las mesas intersectoriales contenidas en la Red de Prevención del Suicidio

A primera hora fue el encuentro entre los profesionales de la salud de varias instituciones provinciales y a media mañana se encontraron los actores sociales y comunitarios.

En la mañana de este jueves 6 de octubre, comenzaron a trabajar en el ministerio de salud pública las mesas intersectoriales de profesionales de la salud y la de actores sociales y de la comunidad, en el marco de la Red de Abordaje para la Prevención del Suicidio. Esta red se hizo oficial el pasado 16 de septiembre, en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico.

En ese acto, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a varias instituciones públicas y privadas, dejaron abierto el diálogo permanente y la generación de acciones a través de distintos participantes, de un tema que golpea de manera muy fuerte a la sociedad, en su conjunto, como es el suicidio de adolescentes.

Esta mañana, se concretó la apertura de las distintas comisiones en dos grupos que trabajaron en el salón de reuniones del tercer piso, Núcleo 2 del Cívico.

Los doctores Alina Almazán y Matías Espejo, Secretaria de Planificación y Subsecretario de Medicina Preventiva, respectivamente, de la cartera sanitaria, y la licenciada en Psicología, Laura Martínez dieron inicio a las deliberaciones con los fundamentos de la reunión y los objetivos principales de la misma.

Como conclusión fundamental del primer encuentro se determinó que se forme subcomisiones para trabajar en capacitación para el tratamiento de los problemas de salud mental y protocolos de manejo ante situaciones de esta índole.

La doctora Alina Almazán explicó que “se busca interactuar entre los profesionales de manera tal que no quede solamente en la detección y derivación del problema por parte de las instituciones, sino en contención y abordaje de la situación con los especialistas con que cuente cada dependencia”, dijo.

La funcionaria de salud dijo además que “este paso que hemos dado es importante, sin duda, pero tenemos que entender que en muchos ámbitos hay que deconstruir conceptos como que las instituciones solo detectan el problema y lo derivan o que el único camino posible es el psicoterapéutico individual” aseveró Almazán. “Debemos reconocer que estamos capacitados para hacer los abordajes en todos los organismos y es en la dirección que debemos trabajar”, cerró

Finalmente y con las mismas conclusiones se realizó el encuentro de la segunda mesa, que contenían a los actores sociales de la comunidad-

Participaron Secretaría de Estado de Deportes, Ministerio de Turismo y Secretaría de Cultos de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp