Portada

San Juan creó una Red de Abordaje Integral para Prevención del Suicidio

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y la presencia de diversos actores sociales, se desarrolló en el Centro Cívico la primera reunión de la convocatoria.

El viernes por la mañana, el Gobierno de San Juan puso en marcha la Red de Abordaje Integral para Prevención del Suicidio con el objetivo de dar respuesta a una problemática que afecta el mundo, el país y de la cual San Juan no es ajena.

El encuentro se desarrolló en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y participaron sectores de la sociedad, instituciones públicas y referentes de medios de comunicación que forman parte de la Red de Abordaje Integral para la Prevención del Suicidio.

En la ocasión se encontraron presentes el gobernador Sergio Uñac; el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria; intendentes; la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; la subsecretaria de Gestión e Institutos, Dra. Edith Benedetti; directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Dra. Mariana Moreno; funcionarios de los tres poderes del Estado.

El gobernador Sergio Uñac aseguró que la finalidad de la convocatoria es escuchar a los profesionales y jóvenes para reflexionar y analizar la problemática social y que “trabajaremos fuertemente para poder evitar la consecuencia de lo que hoy es un flagelo mundial”.

En ese sentido aseguró que la globalización cuenta con muchos cosas positivas, pero que también implica que las malas llegan con gran velocidad.

Luego, destacó el trabajo conjunto que ha tenido San Juan a lo largo de su historia y puso en valor el Acuerdo San Juan, que le permitió a los sanjuaninos «sobreponernos a una situación que no entendíamos y nos costaba mucho poder sobrellevar”, como la pandemia.

“Esta convocatoria tiene como objeto algo sumamente más delicado que eso. Estamos hablando de quien decide quitarse la vida por distintas causas o circunstancias. Hace falta un análisis de los distintos poderes del Estado, de los profesionales, de cómo podemos abordar esta problemática y también hace falta una mirada intrafamiliar”, afirmó.

En ese sentido el gobernador se mostró cercano a los presentes y contó algunas vivencias personales en su rol como padre: “No importa el cargo, el trabajo o el puesto de uno. Nuestros hijos quieren escucharnos a nosotros, a sus padres y tenemos que hablar de los temas que ellos quieran porque buscan nuestra visión por más que no entendamos”.

Finalmente pidió que se continúe trabajando de manera conjunta para que “la sociedad pueda sentir que San Juan tiene presente y futuro y que nuestros chicos tienen mucho para hacer en una provincia tiene espacio para todos, pero especialmente para los más jóvenes y las futuras generaciones”.

Por su parte la ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró que la prevención del suicidio debe trabajarse de manera multisectorial y transversal ya que “no es una problemática individual, responde a la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, dijo que “todas las entidades debemos trabajar de manera organizada en tratar de prevenir y abordar esta situación que muchas ocasiones se cobra la vida de jóvenes”.

Finalmente instó a la formación de distintas comisiones para atravesar esta situación y dijo que “como Estado y sociedad debemos brindar esta contención que necesitan las personas que son victimas de esta situación, que es el suicidio”.

A su turno, el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, agradeció la invitación para compartir y colaborar con esta red de abordaje y prevención del suicidio: «Asumo en nombre de la Corte de Justicia el firme compromiso de integrar esta red, colaborar y tratar esta problemática que hoy nos aqueja», aseveró.

Posteriormente, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Sarmiento, Álvaro Roldán, en compañía de pares se refirió al desarrollo reciente de un taller para el tratamiento de las emociones abordado desde un trabajo conjunto. Además, expuso las problemáticas expresadas por los estudiantes en ese contexto y la necesidad de aplicar la educación sexual integral, entre otros conceptos.

Para cerrar, la alumna Florencia Olivera, representante de Espacio Amigable, de Pocito, destacó la presión social sobre los jóvenes, como así también el estado de la salud física y mental de los estudiantes y la necesidad de cambios en la estructura educativa, entre otros temas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp