San Juan

En cinco años el Poder Judicial registra un 10% de incumplimiento de probation

Así lo detallaron desde la Oficina de Medidas Alternativas del Poder Judicial. Son datos provenientes del 2017 a la fecha.

Desde la Oficina de Medidas Alternativas del Poder Judicial detallaron la cantidad de probation que se han dictado hasta la fecha. Cabe mencionar que esta medida comenzó a ser más visible en Flagrancia, cuando una persona cometía un delito leve por primera vez. El coordinador de la OMA, Matías Senatore, brindó detalles sobre las estadísticas de la medida.

«Desde que esta Flagrancia a la fecha, sumando al Sistema Acusatorio, se han dictado 3.315 probation. Esas cantidades van de 2017 a la fecha.
En torno al cumplimiento, un 60% ya fueron concretadas, el 30% están activas y el resto no se cumplieron.
Cuando no se cumple, la OMA elabora un informe, se comunica a las partes y Fiscalía solicita una nueva audiencia para que el imputado explique porqué no se cumplió. Si no se puede justificar, se da de baja y se retoma el proceso judicial, exponiéndose a una condena.
Ha subido muy poco el cumplimiento en el último periodo. No tenemos forma de comparar antes del 2017, porque no hay registro de esos datos.
El plazo promedio es de 6 meses a un año, pero muchas veces se coordina con los aliados, que son las instituciones donde se cumple la medida, para que la persona vaya más veces en menos tiempo y se acorta el plazo original.»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp