Portada

Elecciones 2023: la gobernación de San Juan se disputará entre Orrego y Uñac

Muchos especulan con candidaturas alternativas que sólo están funcionando como elemento de distracción ante una batalla final que se vislumbra con claridad meridiana.

La elección del 2023 por la gobernación de San Juan será disputada entre Uñac y Orrego, y el final es abierto. Ninguno de los dos tiene asegurado el triunfo y todo puede cambiar en cuestión de semanas.

Frente de Todos

Varios militantes entienden que la Ley de Lemas es generosa y que podría ofrecer otros candidatos para rellenar casilleros. Por el Frente de Todos podría salir a jugar José Luis Gioja, que hoy por hoy está en el esplendor de su decadencia.

En la sede del PJ también se habla de las aspiraciones de Fabián Gramajo y de Cristian Andino, aunque si el escenario no se modifica demasiado, deberán posponer sus candidaturas hasta el 2027. Además se suma el ya lanzado Martín Azcona, hombre del Presidente Fernández en San Juan que empezó a moverse con una anticipación asombrosa.

El Frente de Todos vernáculo tiene dos problemas que serán, sin hesitación, un dolor de cabeza para el Gobernador Uñac.

Uno se llama Gioja, que pretende retirarse haciendo daño. Fiel a su naturaleza oscura y de baja estofa, El Vale Todo necesita mostrar que hace falta en el armado, más allá de haber quedado obsoleto, convirtiéndose en un geronte de exhibición y no de consulta. Una pieza de museo arqueopolítico que hoy es vista como curiosidad demodé.

El otro inconveniente que enfrentará Uñac es su vinculación con el Gobierno nacional, que se ha destacado desde el 2019 por su fracaso prematuro. La inflación parece que no va a aflojar y el humor de los ciudadanos no es el mejor. El gobernador de San Juan deberá saber despegarse a tiempo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y así hacer correr la idea de que no es parte de ese derrumbe constante al que muchos llaman Gobierno nacional.

Juntos por el Cambio

Por el lado de Juntos por el Cambio el armado está organizado y, aparentemente, todos se enfilarían detrás de Marcelo Orrego. Desde la oposición no quieren hacerle el juego al oficialismo con la Ley de Lemas, que ha generado mucho rechazo en un sector importante del electorado y de los partidos que integran la coalición que enfrentará a Uñac en 2023.

Es por eso que barajan la posibilidad de llevar una sola lista encabezada por Marcelo Orrego, el opositor que más votos tiene en San Juan, y mostrar una cohesión que el peronismo local no podrá exhibir.

Es preciso mencionar que gran parte de lo que fue Consenso Ischigualasto durante la contienda del 2021 jugará esta vez en las filas de Juntos por el Cambio. Sería el caso de Marcelo Arancibia, del partido Gen, que en la última votación obtuvo más del 8% de los sufragios emitidos.

Queda por ahora la duda acerca de lo que hará Martín Turcumán y José Peluc, quienes fundaron el partido ADN hace años y aún no dieron el sí en Juntos por el Cambio.

La izquierda

La izquierda de San Juan se podría unir más por una cuestión estratégica que ideológica. Aunque una fracción importante de ese sector, el PTP, ya se fue con el justicialismo hace rato y tiene una excelente relación con los hermanos Gioja.

Quedan el MST, el Polo Obrero, algunas organizaciones sindicales y agrupaciones piqueteras que jugarán su partida para intentar sostener los votos obtenidos en 2021, cuando alcanzaron en San Juan el 5% de los sufragios.

Los números de la elección 2021 en San Juan

En la provincia votaron, en total, 407.132 ciudadanos, lo cual representó el 75% del padrón autorizado.

Resultados en San Juan

Walberto Allende – Frente de Todos 43,46%

Susana Laciar – Juntos por el Cambio 42,22%

Marcelo Arancibia – Consenso Ischigualasto 8,58%

Cristian Jurado – Frente de Izquierda Unidad 5,17%

Votos en Blanco1,62%

Votos nulos: 2,26%

Votos impugnados: 0,09%

Un epílogo evitable

Hacer un epílogo que no suene a réquiem es un desafío más literario que político. Sobre todo porque en el país de los eufemismos la sinceridad se paga cara.

A la inflación se la disfraza y se busca imponer una terminología ambigua: «Precios cuidados», un verdadero sinónimo de: «No sabemos cómo detener la brutal suba de precios».

Al desempleado se le hace creer que tiene un «beneficio o plan social», desestimando que llevamos décadas sin generar empleo genuino y que es un subsidio al desempleo descarado y acultural. Porque se ha destruido la cultura del trabajo y vivimos en un país donde una gran mayoría no quiere laburar.

A la corrupción se le llama «persecución judicial», haciéndole creer a los incautos que no hubo robo en el Estado y que los que son juzgados en realidad son perseguidos por ser portadores de una audaz y temeraria ideología. El ladrón ya no es ladrón, es un «perseguido político». La ladrona tampoco lo sería entonces, por eso los argentinos la pusieron en la vicepresidencia de la Nación.

Finalmente, al ajuste le llaman «reasignación de partidas», porque un populismo autoproclamado «de izquierda» terminó obedeciendo y aplicando la receta liberal de derecha del FMI. El kirchnerismo no es solo ladrón, es hipócrita y nunca reconocerá que el pueblo es lo último que les importa.

En tanto, y mientras todo sucede, argentinos y argentinas intentamos sobrevivir a una realidad cada vez más violenta y dura. Encendamos entonces un sahumerio de sándalo para apaciguar los enervados humores de un país que alguna vez soñó en convertirse en una república de emancipados.

Falta mucho para el 2023 y la angustia crece al vertiginoso ritmo de la frustración. Roguemos que el sahumerio de sándalo dure hasta que llegue la próxima elección.

Así nos va.

Ernesto Simón

El País Diario

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp